La educación es un derecho fundamental y universal al que todos los niños deberían tener acceso, pero tristemente no siempre es así debido a la gran cantidad de conflictos que se han generado alrededor del mundo.
Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de 4 niños no asisten a la escuela en zonas de conflicto, eso es 104 millones de entre 5 y 17 años de edad. Además en todo el mundo hay aproximadamente 303 millones de niños que no gozan de este derecho.
Un informe de la Coalición Global para Proteger a la Educación de Ataques (GCPEA), indica que más de 21 mil alumnos y profesores han resultado heridos dentro de las zonas más conflictivas, además se han estudiado más de 12 mil 700 incidentes en los años 2013 y 2017, los cuales dejan a 28 países con más de 20 ataques dentro de los cuales destacan: la República Democrática del Congo, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Israel, Palestina, Siria y Yemen.
Según UNICEF para 2030 aumentará a mil 300 millones de niños sin derecho a la educación, lo cual representa un incremento del 8%.
La directora ejecutiva Henrietta H. Fore señala “Este es un momento crítico en la historia. Si actuamos con prudencia y urgencia, podemos empoderar y capacitar a los jóvenes a fin de que estén preparados para crear sociedades pacíficas y prósperas”.
Fuentes:
https://www.unicef.es/noticia/1-de-cada-4-ninos-en-zonas-de-conflicto-no-va-al-colegio
@Cuentometro