Marruecos, el país donde se casan las niñas

En Marruecos el matrimonio de menores es una práctica muy común, no está penada y ninguna ley lo evita. El 2019 registró un alto número de matrimonios de menores de edad, el ministro Mohamed Ben Abdelkader declaró que hubo 32 mil peticiones de ese tipo, de las cuales sólo el 19% fueron rechazadas por el juez por distintos motivos.

¡Esto significa que el 81% restante fue aprobado y concretado!

Imagen1.jpg

Desde hace un tiempo se busca invertir la pirámide del matrimonio de menores, por lo cual se han tomado acciones para ir dificultando esta actividad. La edad legal para contraer matrimonio se elevó a 18 años, pero esto no basta, pues en las zonas rurales donde se da el 98% de los matrimonios de menores, las personas se conforman con el compromiso religioso y no toman en cuenta el matrimonio legal vigente en el código familiar.

La asociación «Derecho & Justicia» realiza un estudio a nivel nacional sobre el matrimonio de los menores; de 18 mil matrimonios pasó a 35 mil 479 sólo en 2015. Estos números no toman en cuenta los matrimonios en la Fatiha, unión religiosa que se realiza sólo con un canto y el matrimonio por contrato.

Imagen2.jpg

De 2015 a 2018 se ha observado una disminución casi del 10% en la cantidad de matrimonios solicitados, sin embargo, para el ministro Mohamed Ben Abdelkader el código familiar debe ser revisado y de ser necesario, modificado.

El matrimonio de menores en Marruecos sigue siendo una práctica muy común, le quita la oportunidad a los niños de disfrutar sus años más inocentes y desarrollar su potencial al 100%. Los padres someten a sus hijos a estas uniones para obtener un mejor estatus social, más tierras y mejores oportunidades, pero no se ponen a pensar lo que eso ocasiona, sobre todo a las niñas que dejan sus estudios para atender el hogar y son parte de un alto  índice de analfabetismo.

Fuente: Bladi, La Vanguardia

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s