Necesitamos millones de flores para producir un litro de miel

Las abejas son insectos que generalmente nos dan mucho miedo y las matamos en cuanto podemos, sin embargo, no nos damos cuenta que son realmente importantes para la naturaleza. En México se producen alrededor de 57 mil toneladas de miel al año y este país es el sexto productor a nivel mundial, ¡así que también son importantes para la economía!

Pero si se producen al año 57 mil toneladas, ¿cuántas abejas se necesitan para un sólo litro de miel?, ¿cuántas flores se necesitan?, ¿cuántas colmenas hay? A continuación te lo decimos.

Imagen1.jpg

Cada abeja obrera suele vivir 50 días y recorre 40 mil kilómetros aproximadamente. Diario hacen unos 15 vuelos de entre 40 a 100 kms a una velocidad de 25 km/hr, libando (cosechando) el néctar de aproximadamente 560 flores, dependiendo de la zona. Para un sólo litro de miel necesitan alrededor de 1 millón 400 mil flores y la colaboración de 200 abejas de la colmena.

Aunque parezca un trabajo imposible, no lo es para ellas, ya que cada colmena tiene de 30 mil a 60 mil abejas viviendo en ella, gracias a que la reina puede poner ¡3 mil huevos por día!

La cantidad de miel que produce una colmena anualmente es de entre 20 y 30 kilos y puede ser de dos tipos, monofloral -De una sola flor- o multifloral, de varios tipos de flores.

Imagen2

¿Cómo podemos aportar para que este pequeño animalito, que nos da tan delicioso néctar, no se extinga?

Hay distintos métodos para apoyar a las abejas, distintas fundaciones como Save The Bees MX apoyan a los apicultores mexicanos, quienes se han visto afectados por la disminución de la población de abejas, una problemática mundial conocida como Colony Collapse Disorder (CCD). Esta institución cree que todos podemos ser parte del cambio, a través del apadrinamiento de abejas y colmenas, las cuotas van desde $100 hasta $6 mil pesos.

Otra manera de apoyar a las abejas es tener en nuestro jardín, balcón, azotea, etc. Flores  como lavanda, azahar, romero, petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, entre muchas otras. Tener un recipiente con agua y piedras igual ayuda a las abejas a completar sus viajes.

Al apoyar a las abejas nos estamos apoyando a nosotros mismos en el sentido económico y medio ambiental. Celebridades se han unido a esta causa para poder preservar a este animalito tan trabajador que nos regala el néctar con el que desayunamos y nos preparamos distintos alimentos y a su vez, ayuda a la reproducción de las flores.

Fuente: Muy Interesante, Ecocolmena, MXCITY, Save The Bees

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s