¿Hay suficientes médicos en el mundo?    

¿Cuántos médicos hay en el mundo y cuántos respecto a la densidad de población?, ¿en verdad serán suficientes para salvarnos de una catástrofe?, ¿en qué países hay más y menos?

La ética y compromiso de los médicos al servicio de la población es inigualable, esta profesión es una de las más demandantes y pesadas de estudiar, la duración de la carrera de medicina general es de 6 años, más el año de servicio social, más la especialidad, la cual suma otros 4 años, dando un total de 11 o 12 años que deben cursar para completar su formación.

De acuerdo con datos de INEGI, en México tenemos alrededor de 400 mil médicos ejerciendo, que trabajan en promedio 40 horas a la semana y ganan aproximadamente 103 pesos por hora.

El sector público es el que tiene la mayor cantidad de ellos, siendo el 72% que trabajan ahí y el resto en el sector privado. La carrera se imparte en 80 universidades del país, siendo la quinta con mayor cantidad de profesionistas ejerciendo.

Las mujeres médicos abarcan el 58%, mientras que los hombres sólo el 42%, teniendo un ingreso mensual de $12 mil 388 pesos aproximadamente.

Imagen1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer las cifras óptimas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados para 2030. El número de médicos que deben añadirse para alcanzar estos niveles es de 23 millones de colaboradores a nivel mundial, con 415 mil nuevas instalaciones sanitarias, de preferencia centros de atención primaria.

Esto para llegar al objetivo de alcanzar las 16 metas sanitarias que se pusieron 67 países de ingresos medianos y bajos donde vive el 75% de la población mundial, incluyendo México.

Cuentometers, si estos objetivos fueran alcanzados, se reducirían ¡97 millones de muertes prematuras!, así como 20 millones por enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer o padecimientos cardiovasculares. Además, la esperanza de vida aumentaría entre 3 y 8 años, y esos 67 países que mencionábamos anteriormente, ganarían unos 500 años de vida saludable.

Imagen2.jpg

En México tenemos en promedio 2.4 médicos por cada mil habitantes, pero el promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) es de 3.4 médicos. No hay un estimado de los niveles óptimos respecto al número de médicos por habitante, pero sí se espera que a mayor número de ellos, haya una mejor cobertura en el sector salud.

La mayor concentración de estos agentes de la salud se encuentra en las ciudades más pobladas del país como la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Veracruz, que en conjunto concentran el 44% de los médicos del país, de los cuales sólo el 2% habla una lengua indígena.

Sin duda en México hacen falta muchos médicos para alcanzar los niveles óptimos que marcan los ODS y aunque es una de las carreras más demandadas, la realidad es que muchos desertan y no se cubren dichos niveles. Además, los sistemas de salud pública en México están colapsados, haciendo que los que no pueden pagar un hospital privado tengan que esperar meses para una consulta médica.

Fuente: Excélsior

@Cuentometro

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s