¿Cuántos cigarros se consumen en todo el planeta?

Aunque fumar no es un buen hábito, sí significa muchos ingresos y empleos por todo el planeta, una industria enorme de la que dependen muchas cosas.

Pese a todas las medidas que se han tomado en los últimos años y las advertencias de los principales sistemas de salud de los países, el cigarro es uno de los artículos más consumidos y las marcas gastan millones de dólares en publicidad para contrarrestar las advertencias sobre no fumar. Tan sólo en Estados Unidos, las tabacaleras destinan ¡un millón de dólares en publicidad por hora!

Dichas regulaciones afectan a uno de los sectores más importantes de los Estados Unidos, ya que de las seis tabacaleras más grandes del mundo, cuatro son americanas y en conjunto suman un valor de 661 mil millones de dólares, el PIB de EU en 2016.

El consumo mundial de cigarros llegó a los cinco mil 817 millones de unidades en la última medición.

Imagen1

El año con el máximo consumo registrado en la historia fue 2009, alcanzando los 5 mil 884 millones de cigarros vendidos debido a que se consideran productos aspiracionales, es decir, para escalar al siguiente estrato social. Un ejemplo de ello es que durante el siglo XX el consumo aumentó 67.8% cada decenio y en la primera década del siglo XXI apenas hubo un aumento de 3.02%, para posteriormente retroceder un poco más en la segunda década.

El problema es que los segmentos de la población que están consumiendo este producto nocivo son cada vez más amplios, durante el siglo pasado la mayoría de los consumidores comenzaron desde jóvenes en edad para trabajar hasta los adultos mayores. En el siglo XXI el consumo de cigarros comienza desde la niñez y se extiende hasta los adultos.

China es el principal país consumidor de cigarros en el mundo, alcanzando los dos mil 600 millones de cigarros, cifra que representa el 44% del consumo mundial y sigue en aumento. De los 10 mayores países consumidores de cigarros, siete son de los llamados países emergentes -China, Rusia, Indonesia, India, Turquía, Corea del Sur y Vietnam- y las tres restantes son economías desarrolladas: Estados Unidos, Japón y Alemania.

Imagen2

Gracias a los esfuerzos en marketing de las tabacaleras que invirtieron un millón de dólares por hora en EU, se lograron vender 258 mil millones de cigarrillos, 2.5% menos que en el año 2015.

En el caso de México, ocupa el lugar 30 con 24 mil 900 millones de cigarrillos vendidos. Tan sólo en 2016 la venta de cigarros aumentó 29.5%, alcanzando las 2.6 millones de cajetillas vendidas en todo el país, todo gracias a que cada vez son más los jóvenes que comienzan a fumar siendo atraídos por las cápsulas saborizadas.

De acuerdo con un estudio realizado a 5 mil 723 jóvenes fumadores, publicado por Tobacco Control, los jóvenes eligen los cigarros con sabor debido a que consideran que son más ‘elegantes’ y que hacen menos daño que un cigarro sin sabor, aunque es falso.

Imagen3

Al haber un aumento en el consumo de cigarros en el país, los ingresos para las tabacaleras son estratosféricos, aumentando un 64.4% en el 2016, su mayor pico desde el 2007. Y tal parece que a los mexicanos no les importa que el precio de los cigarros aumente, debido a que siguen consumiendo a pesar del aumento del 5% por cajetilla.

Sin duda, un producto tan adictivo que a su vez es nocivo para la salud, hace que la industria del tabaco sea una de las principales en el país más poderoso del mundo, en el cual prácticamente abarca el mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto.

Fuente: El Financiero

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s