¿Sabes cuánta droga se mueve a nivel mundial?

Luego de la farmacéutica, el consumo de drogas a nivel mundial es uno de los negocios más lucrativos y a su vez, el que más trae consecuencias a las personas que las producen y consumen.

El mundo de las drogas es una mezcla de situaciones económicas, sociales, culturales y hasta geopolíticas, de ahí que cada droga sea preferida por países (mercados) distintos. Esto y muchos datos más son publicados por el World Drug Report, el cuál es elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La cocaína es una de las drogas más consumidas a nivel mundial, volviéndola una de las más rentables por su alto valor, es por eso que los principales consumidores son los países más desarrollados, donde entre el 1.5% y 2% de su población adulta admite haberla consumido en el último año.

El país que tiene más adultos consumidores es Australia con 2.5%, seguido de Albania con la misma cantidad y Estados Unidos con 2.4%.

Imagen1

Al ser una de las drogas más consumidas a nivel mundial, la red de producción, tráfico y distribución es enorme, comienza en los países productores como Colombia pasando por países de tránsito como México hasta los Estados Unidos -el mercado de consumo- por mencionar una de las tantas rutas.

Con respecto a las anfetaminas, un tipo de drogas altamente dañinas y adictivas, la situación cambia. El promedio de consumo es más bajo que el de la cocaína -menos en Estados Unidos- ya que el mercado es mucho más variado encontrando en primer lugar a la Unión Americana con 2.95% de adultos consumidores, seguido de Polonia y Países bajos con 2.7% y 2.6% respectivamente.

Imagen2

Los opiáceos y opioides -los segundos son mucho más potentes y adictivos que los primeros- se derivan de la planta de amapola. Para los opiáceos, los países de mayor consumo coinciden con los productores y algunos países de tránsito, tales como Irán con 3.31%, Afganistán con 2.65% y Seychelles con 2.3% respectivamente.

Los opioides al ser mucho más potentes y adictivos -especialmente la heroína- son consumidos en países con economías desarrolladas, Estados Unidos se encuentra en primer lugar con un 5.75% de adultos consumidores, seguido de Serbia con 5.15% y Australia con 3.3% .

Las rutas de tráfico de la heroína parten de los tres puntos productivos más importantes: Afganistán, Myanmar y México, desde estos países se distribuye principalmente a Estados Unidos, China y Europa.

Imagen3

El éxtasis, aunque queda en segundo plano a comparación con la cocaína o heroína, es una de las más consumidas en el mundo. Los Países Bajos son el primer país consumidor con 3.4%, Australia e Irlanda le siguen con 2.2% y 2.1% de sus adultos.

Para finalizar esta lista de las drogas más consumidas, la principal es nada más y nada menos que la marihuana, debido a su costo más accesible y por ser una de las menos nocivas, en cerca de 10 países la población consumidora supera el 10% en el último año, siendo Israel el primer lugar con ¡27% de su población adulta consumidora!, seguido de Estados Unidos con 17% y Chile con 15.1%.

Fuente: El Orden Mundial

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s