En estos países están las personas más pobres del mundo

Mientras los países más ricos del mundo siguen creciendo, estos son los países más pobres y su pobreza también sigue aumentando.

El indicador más preciso para medir la pobreza de un país es el Producto Interno Bruto per cápita (PIB). Según inee.edu, se define como la relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o estado y el número de sus habitantes en ese año, cantidades que se expresan en dólares estadounidenses.

A continuación presentamos una lista de los 5 países más pobres de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional sobre el PIB per cápita:

1.- Sudán del Sur

Este país ubicado en el este de África presenta un PIB per cápita de $221 dólares por persona al año, es el más bajo de todo el mundo y aunque es un territorio sumamente rico en minerales y más en petróleo -que gracias al acuerdo de paz del 2005 participa en los beneficios de este- es el más pobre.

Imagen1

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, los ingresos del petróleo que se acumulan en el gobierno autónomo serían suficientes para incrementar el nivel de vida y sacar al país de la pobreza.

2.- Malawi

Como la mayoría de los países del sudeste africano, Malawi depende casi en su totalidad de la agricultura, lo que lo hace uno de los países menos desarrollados a nivel mundial. Su Producto Interno Bruto per cápita oscila en los $326 dólares anuales.

Imagen2

El 85% de su territorio es zona rural, de la cual se exporta en un 80% tabaco, por lo que el gobierno de este país depende ampliamente de la ayuda externa.

3.- Burundi

Localizado al igual que los otros dos en África, Burundi es un país sin salida al mar, además de ser sumamente escaso en recursos naturales y al igual que Malawi, su PIB depende en más del 50% de la agricultura, la cual emplea al 90% de la población total del país.

Imagen3

Su PIB per cápita es de $343 dólares al año, dejando a más del 80% de la población viviendo en condiciones de pobreza.

4.- República Centroafricana

Como su nombre lo dice, este país se localiza en el centro del continente africano, gracias a eso es sumamente rico en diamantes, de los cuales dependen entre el 40% y 50% de las exportaciones del país.

Imagen4

A pesar de tener este codiciado recurso, la mayoría de la población se dedica a la agricultura porque la mitad de las exportaciones de diamantes ocurren en el mercado negro. Además el país se ha visto sumamente afectado por conflictos entre el gobierno y el grupo armado Seleka, lo cual ha llevado a que su PIB per cápita caiga hasta los $399 dólares por año.

5.- Madagascar

La isla ubicada en el este de África tiene un PIB per cápita que ronda en los $412 dólares anuales, lo que lleva aproximadamente al 69% de la población a vivir en condiciones de pobreza, ganando aproximadamente un dólar al día, cifra que ocasiona que el 50% de su población tenga desnutrición crónica.

Los principales sectores de los cuales depende su PIB es el agrario con un 29% y el manufacturero con 15% y el turismo.

Imagen5

Lo que ocasiona grandes dificultades para esta isla es el clima, el fenómeno de El Niño trae grandes sequías a Madagascar, además de la corrupción gubernamental.

No cabe duda que hay países en los que su población tiene que sobrevivir día a día con escasos recursos y muchos de ellos podrían estar en mejores condiciones de no ser por el gobierno.

Fuente: Geografía Infinita, inee.edu

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s