Datos curiosos sobre la industria musical en la actualidad

¿Cómo se consume la música hoy día?, ¿qué plataformas son las más populares? Actualmente ya no se venden los discos, ahora la música se escucha a través de plataformas digitales y las ganancias llegan de otras formas a sus creadores.

En los últimos años, la mayoría de las industrias han tenido que evolucionar y pasar a la digitalización, películas, series, libros, noticias, permitiendo a los usuarios tener todo el contenido al alcance de un click. Y la música no es la excepción, el incremento en su consumo es imparable y aunque parezca difícil de creer, la mayoría se consume de manera legal.

Imagen1.jpg

Un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) llamado ‘Connecting with music’ reveló que el 75% de la música que se consume hoy es a través de streaming de video, es decir, a través de videoplataformas en lugar de ser descargada a distintos dispositivos. Un 45% de los oyentes de la red elige plataformas de streaming exclusivas de audio.

46% de los usuarios que prefiere el streaming de video afirman que YouTube es su plataforma favorita, pero sabemos que no es exclusiva de música, hay contenido para todos los gustos, tutoriales, películas, comedia, etcétera. Aunque el 85% de los usuarios de esta plataforma la utiliza sólo para escuchar música y 76% escucha canciones que ya conoce, en lugar de explorar entre las millones de canciones que existen.

Imagen2

Sabemos que YouTube no es la única plataforma de streaming musical, entre las que más pueden sonarnos está Spotify, con más de 140 millones de usuarios registrados, de los cuales 60 millones son con suscripción premium, es decir pagan una cuota mensual por el servicio y cada uno de ellos genera 20 dólares de beneficios a la industria.

Otra plataforma sumamente popular es Soundcloud, que cuenta con poco más de 175 millones de usuarios registrados -a pesar de haber tenido unos años difíciles- de los cuales se calcula que un millón y medio son creadores de música. La plataforma que le sigue a Soundcloud es Apple Music, una plataforma relativamente nueva que cuenta con apenas 30 millones de suscriptores.

Imagen3.jpg

Cuando la industria musical comenzó a digitalizarse el peor miedo para toda casa productora era la piratería, sin embargo, las cifras han demostrado que el 98% de los usuarios de Internet que consumen música lo hacen de manera legal, es decir, a través de plataformas con licencia.

Los jóvenes son cada vez más conscientes de la manera en que se debe de consumir la música, pues el 98% de ellos entre 16 y 24 años lo hace bajo licencia y el 71% de los adolescentes entre 13 y 15 años considera que la música es primordial en su vida, por lo que la consumen de manera legal. Sólo un 35% de los usuarios descargan música de manera ilegal y al parecer para ellos es una costumbre consumir piratería, pues el 54% de ellos consume otros contenidos de manera ilegal.

Está claro que la música es una industria que está en constante evolución y sus oyentes son cada vez más conscientes de la manera en la que se debe consumir, es decir, de manera legal.

Fuente: Vozpopuli

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s