¿Cuánta chatarra comemos en México?

México es uno de los principales consumidores de comida chatarra en el mundo, lo que incluye fast food, refrescos, dulces y frituras. ¿Qué tanto se consume esto en cifras?

Está claro que la manera de comer, así como la educación, se enseña en casa. La alimentación va más allá de satisfacer una necesidad fisiológica, pues se trata de la nutrición que obtiene cada persona.

En el mundo globalizado que se vive hoy en día, parece difícil mantener una dieta saludable, con horas de comida cortas, jornadas laborales largas y la prisa que tiene todo el mundo, la comida chatarra -al ser barata, rápida y rica- parece ser la mejor opción para saciar el hambre.

El abuso en este tipo de comidas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la principal causa de sobrepeso y obesidad, pues son una fuente rica en grasas, sodio y azúcares, las cuales desencadenan las Enfermedades No Transmisibles (ENT) -diabetes, cardiopatías y algunos tipos de cáncer- las cuales llegan a ser crónicas.

Imagen1.png

En México as principales causas de muerte se relacionan con enfermedades del sistema circulatorio, tales como isquemias del corazón con 13%, cerebrovasculares 6%, endocrinas, nutricionales y metabólicas con 17.5%, donde la diabetes mellitus tiene un 15% y los tumores malignos 13%.

De acuerdo con datos de la UNICEF, México se mantiene en primer lugar en obesidad infantil y en segundo en adultos, y se cree que está situación se mantiene debido a la adicción que genera este tipo de comida y por la percepción que se tiene de la comida saludable.

Por ejemplo, del total de la población mexicana, poco menos de la mitad no consideran productos chatarra a las papas fritas, refrescos y a las “garnachas”.

Así mismo, una encuesta acerca de los hábitos alimenticios en México arrojó que de un total de 504 entrevistados -303 mujeres y 201 hombres- más del 50% acostumbran a comer alimentos chatarra más de una vez por semana y el 13% de ellos lo hace todos los días. El porcentaje de personas que no los consumen es sorprendente, ¡sólo el 2% de ellos!

Imagen2

En el mismo estudio se realizó un apartado enfocándose solamente al consumo de refresco, donde los resultados arrojaron que el 82% de los mexicanos acostumbran a tomar refresco al menos una vez por semana y el 11% consumen estas bebidas varias veces al día.

En México las personas jóvenes, entre 22 y 36 años, son más conscientes de los alimentos que consumen, pues de acuerdo con el “Sondeo sobre información impresa en los etiquetados de envases o empaques de alimentos procesados y bebidas envasadas no alcohólicas”, realizado a 660 personas en la Ciudad de México, al 77% de ellas el leer las etiquetas de los productos les ha permitido elegir o cambiar productos y al 82% le facilitó poder comparar entre marcas o presentaciones.

Las 3 principales especificaciones que se toman en cuenta para elegir un determinado producto son: la información de los ingredientes, la cantidad o porcentaje que contiene de cada ingrediente y el aporte calórico.

No cabe duda que en México se tiene que cambiar la percepción acerca de los alimentos chatarra, tiene que haber una cultura de sana alimentación para bajar los porcentajes de obesidad tanto en niños como en adultos.

Fuente: Gobierno

@Cuentometro

   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s