Estas son las verdaderas cifras del consumo de agua en México

¿Cuánta agua consume cada persona en México y en qué actividades? Estas cifras deberían ser conocidas por todos para ser más conscientes sobre el uso del vital líquido.

En un país como México, en el que habitan más de 120 millones de personas, el consumo de agua es inmenso, aunque podría reducirse si se cambian ciertos hábitos como el baño, lavar los trastes, lavar los autos con manguera, entre otros, pues los datos son espeluznantes.

De acuerdo con el Sistema De Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), un mexicano gasta en promedio 307 litros por día, ¡un 200% más de lo recomendado!, pues multiplicándose por todos los habitantes son 36 mil millones 840 mil litros de agua por día.

Imagen1.jpg

De todos los estados de la República, la Ciudad de México (CDMX) es uno de los que tiene la mayor cantidad de habitantes, 8 millones 800 mil para ser exactos, volviendo a la ciudad uno de los principales consumidores de agua del país y del mundo, con un promedio de 360 litros por habitante al día, una cifra extrema para lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual es de no más de 20 litros por persona al día para cubrir sus necesidades básicas de higiene y alimentos.

Diversos estudios han demostrado que la provisión de agua para la ciudad -la cual era de 55 años- podría reducirse drásticamente si no se cambian los hábitos de consumo, pues el cambio climático, la sobrepoblación y sobreexplotación podrían desatar una crisis de escasez de agua en la CDMX.

Imagen2.png

El consumo en México se divide en 4 usos distintos, el uso agrícola -el que mayor porcentaje utiliza- con 76.6%, seguido del abastecimiento público con 14.5%, generación de energía eléctrica 4.9% y por último la industria autoabastecida (productos y servicios) con 4%.

No cabe duda que podemos reducir drásticamente el consumo de agua en México y en el mundo, tenemos que llegar a los niveles que recomienda la OMS para así poder tener agua muchos años más, ya que sino habrá una crisis de escasez que traerá consecuencias graves para la humanidad y los demás seres vivos del planeta.

Fuente: Milenio, Conagua

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s