¿Qué tan cierto es que los mexicanos son campeones en beber cerveza?

Cuánta cerveza bebemos en México, cuánta producimos, quiénes beben y cómo, estos y muchos otros datos curiosos de esta famosa bebida los contaremos a continuación.

Existen muchos tipos de cerveza, clara, oscura, lager o artesanal, todas tienen texturas, notas y costos diferentes, aunque es una de las bebidas más populares y deliciosas que pueden existir.

Actualmente la cerveza es un motor de la economía de muchos países como México, dando trabajo a millones de personas en toda su cadena de producción, distribución y comercialización.

En Zacatecas, México, se encuentra la planta cervecera más grande del mundo, es una de las más de 11 plantas que existen en el país y que producen al año más de 110 millones de hectolitros.

Del total de la producción nacional se exportan unos 33 millones de hectolitros, convirtiendo a México en el primer exportador de cerveza a nivel mundial aún por encima de Alemania.

“El 80% de las exportaciones son a Estados Unidos, pero también mercados como el de China han crecido mucho, el segundo es Australia, luego Reino Unido, Chile y Canadá”, comenta Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Así como México es el primer exportador de cerveza y el cuarto productor más importante, los mexicanos se caracterizan por tomar gran cantidad de esta deliciosa bebida, casi el 50% toma cerveza, 63 millones para ser exactos, mientras cada año se suma un millón más.

Cada mexicano consume en promedio ¡68 litros de cerveza al año!

Aunque la edad permitida para beber alcohol es a partir de los 18 años, los estudios han revelado que no es así, pues los jóvenes entre 15 y 17 años consumen 6.5 litros por año (en el caso de los hombres) y 5.3 litros (en el caso de las mujeres).

La cantidad en los jóvenes entre 18 y 29 años es de 3.5 litros por mujer y 11 litros por hombre, en la etapa de los 40 las mujeres están por debajo del litro de cerveza, consumiendo 0.8 litros, mientras que los hombres consumen 6.2 litros.

Mientras que para elaborar una caja de cerveza artesanal se invierten $120 pesos, para una caja de cerveza industrial se invierten sólo $30 pesos, poco más del costo de producción de una botella artesanal, la cual tiene un costo de producción en promedio de $25 pesos.

Como dato histórico, la primera fábrica de cerveza en el continente americano se fundó en 1541, 20 años después de la caída de la gran Tenochtitlán.

Fuente: Excélsior, Forbes, Periódico Debate Político, Bleu Blanc

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s