Hay más personas zurdas de las que crees

La estadística indica que una buena parte de la población opera con el lado izquierdo del cerebro, aunque parezca que son los menos.

Según estadísticas, el 25% de los recién nacidos prefieren utilizar la mano izquierda, sin embargo, esta cifra se reduce al 10% debido a que muchos son forzados o bien prefieren utilizar la mano derecha.

Actualmente se calcula que el 10% de la población mundial es gente zurda, aunque puede variar dependiendo de la región, usos y costumbres, pues expertos comentan que mientras más cerrada sea una comunidad, la cantidad disminuye debido a que nunca ha sido considerado algo normal.

Esto se demuestra en un estudio realizado por regiones donde se muestra que en Europa la población de zurdos alcanza entre el 12% y el 13%, y en Estados Unidos esta cifra puede llegar a triplicarse.

La población con más zurdos en el mundo se encuentra en el ártico ruso, una pequeña tribu llamada Taymir, en la cual el 75% de su gente es zurda.

Hablando específicamente de México, según Laila Yunes Nicolau, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay 13 millones de mexicanos zurdos.

La UNAM cataloga tres tipos de zurdos, verdaderos, falsos y contrariados, los primeros son lo que utilizan al 100% su hemisferio izquierdo del cerebro; los segundos, quienes utilizan este hemisferio debido a un accidente, trauma cerebral o enfermedad; y los terceros quienes son obligados a utilizar la mano derecha -en esta categoría entran los ambidiestros-.

En cuanto a las posibilidades de poder tener un hijo zurdo, se sabe que si los dos padres son diestros es tan sólo de 2% a 4%, mientras que si el padre es zurdo y la madre derecha se incrementa hasta un 10%, y alcanza el 14% cuando la madre es zurda. Estas probabilidades aumentan a más de un 46% si ambos padres son zurdos.

No cabe duda que la vida para los zurdos no es nada fácil, pues en un mundo creado para los diestros, acciones como tomar unas tijeras son muy complicadas.

El día 13 de agosto se declaró como Día Internacional de los Zurdos, para que todos los diestros tomaran conciencia sobre las dificultades que atraviesan estas personas en el mundo funcional.

Fuente: CNN, Infobae, Zurdos.cl

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s