Cifras sobre la pena de muerte en el mundo

La pena de muerte es un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años y atañe a la sociedad en general. Es un tópico delicado, eso es totalmente cierto, pero no podemos hacernos de la vista gorda cuando se trata de la vida de otras personas.

A lo largo y ancho del mundo existen países que tienen como castigo la pena de muerte ante algún delito.

Sólo en el 2019 se registraron 657 ejecuciones en 20 países, Son bastantes, ¿no lo crees? Aunque –siendo optimistas– es el índice más bajo registrado en la última década.

China es uno de los países donde la pena de muerte es permitida, se encuentra incluso en el puesto número 1. De ahí le siguen Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto que abarcan al menos el 86% de las ejecuciones con relación a las 657 antes mencionadas.

Estados Unidos es también uno de esos países en donde hay pena capital, el 40% de ellas se llevan a cabo en Texas, al menos en el 2018 se llevaron a cabo entre 9 y 13 ejecuciones es ese estado.

Los métodos empleados normalmente para una ejecución son los siguientes: ahorcamiento, decapitación, inyección letal y fusilamiento. Eso es sencillamente aterrador, pero aunque parezca difícil creerlo es verdad.

En zonas como el norte de África se incrementaron las ejecuciones en un 16%. En el 2019, en Oriente Medio se registraron 707 condenas de muerte.

Ahora, si comparamos estos lugares con países como Bielorrusia, las muertes se quedan demasiado cortas, ya que en ese sitio tan sólo hubo 2 ejecuciones en el 2019.

¿Y qué pasa en países de Latinoamérica? En México, por ejemplo, el código penal abolió ese castigo desde 1869 y a nivel federal fue revocada en 1929.

Y para los que siguen con la duda, esto no se puede restaurar, ya que México firmó un acuerdo en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también conocida como “Pacto San José”. Obviamente, habrá personas que estén en desacuerdo, pero la ley es la ley.

Por otro lado, si nos situamos en Guatemala la pena de muerte no se ha aplicado en 2 décadas por aspectos legales.

Pero ante todo esto, ¿tú qué piensas sobre la pena de muerte?, ¿estás a favor o en contra?, ¿qué opinas de las cifras?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41249234

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-que-no-se-puede-aplicar-la-pena-de-muerte-en-mexico#:~:text=Ya%20en%20el%20M%C3%A9xico%20independiente,en%201869%20aboli%C3%B3%20la%20medida.

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/04/death-penalty-in-2019-facts-and-figures/

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s