Cifras escalofriantes sobre niños asesinados en México

Las cifras de niños asesinados en México incrementan cada día y muchos casos se dan dentro del entorno familiar, ¿sabías eso?

Un 63% de los niños de entre 1 y 14 años experimentan violencia en el hogar, un lugar que se supone debe proporcionar seguridad, aunque –como en muchos otros casos– los datos no son 100% precisos.

Ahora, si nos enfocamos en casos de homicidio infantil, se sabe que el total de defunciones que abarcan un 78%, se encuentra entre adolescentes de 12 a 17 años de edad.

¿Crees posible que tan sólo en el 2017 hubo mil 614 homicidios de niños? Pues créelo porque es real, un total de 4 niños asesinados diariamente. Y –por si te lo estás preguntando– Sinaloa, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son los estados que encabezan el mayor número de homicidios.

Entre 2010 y 2017 desaparecieron 5790 niños y adolescentes. A lo largo de 2020, 822 menores fueron asesinados en 4 meses, o sea, 7 niños cada día durante ese periodo.

En los últimos 5 años se ha establecido que Guanajuato es el estado en donde se concentra el mayor número de homicidios infantiles y, como se mencionó, las cifras continúan elevándose. Se sabe que del 2006 al 2019, 21 mil niñas y niños han sido víctimas de homicidio doloso (muerte intencional). Y –para establecer bien los hechos– 8 de cada 10 murieron por armas de fuego.

Lamentablemente la impunidad sigue presente. México es un país en donde –en muchas ocasiones– no suele haber una solución ante tales atrocidades. La respuesta a eso es la falta de compromiso e interés por parte de las autoridades.

¿Qué podemos hacer al respecto? Difundir la realidad de los hechos, no ignorar el problema y exigir una respuesta para que los casos de homicidio no se archiven, ya que son problemas que generan una gran sombra sobre nuestro país. Hagamos que las cifras se detengan, no es imposible.

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/11/mexico-registra-cuatro-homicidios-de-ninos-al-dia-alerto-la-unicef/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51566105

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-impunidad-97-de-asesinatos-de-menores-de-cada-100-investigaciones-solo-en-3-hay

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s