¿Sabes cuántos órganos se donan en México?

La donación de órganos es un tema que todavía cuesta mucho trabajo entre los mexicanos y las cifras no están creciendo como quisiéramos, pues hay una enorme falta de interés por parte de la población.

En México hay cerca de 23 mil 500 pacientes que requieren de algún órgano para poder seguir con sus vidas, sin embargo, este no es un país que esté consciente de dicha cifra, pues la tasa de donantes y trasplantes es muy baja.

La cultura de la donación se divide en dos tipos de donantes, vivos y muertos, y aunque pareciera que es más factible que una persona fallecida pueda ser un donante, las cifras indican todo lo contrario, pues Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), comentó que en México se debe de fomentar la donación de personas fallecidas, pues de todas las donaciones que se reciben, el 70% son de donantes vivos.

En 2019 las cifras de donaciones por mes no descendieron de las 180, sin embargo, gracias a la pandemia de 2020 hubo cero donaciones en meses como abril, mayo, junio y julio, y en los meses posteriores no se superaron las 10 donaciones.

En cuanto a trasplantes se refiere, en el 2018 la cifra fue de 7 mil 583 y ha ido disminuyendo desde entonces, reduciéndose drásticamente en 2020 al igual que las donaciones a consecuencia de la pandemia de Covid-19 por la ocupación de los hospitales.

En marzo se realizaron 233 trasplantes provenientes de personas fallecidas, disminuyendo hasta 8 en abril, 9 en mayo, 14 en junio, 15 en julio y agosto y en septiembre 31 por la pandemia.

Está claro que la pandemia ha afectado las donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, más las provenientes de personas vivas que de fallecidas, sin embargo, la cultura de la donación de órganos no puede disminuir.

Fuente: Expansión, Gobierno de México, Infobae, Suma Vidas, Dona Órganos

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s