Cifras sobre la extorsión en México

¿Sabías que la extorsión es el segundo delito que más se suele dar en México? Probablemente esto no te sorprenda, ya que es algo muy común, tal vez conoces a algún amigo o familiar al que han intentado extorsionar por teléfono o incluso por redes sociales. 

El punto es que esto es un problema que se ha popularizado en México con el paso de los años. 

Se sabe que la Ciudad de México, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Jalisco y Veracruz son algunos de los estados que encabezan la lista en casos de extorsión, pero hay muchos más. Tan sólo en 2018 se cometieron 5.7 millones de delitos, y de todos esos casos el 97.7% no se denunciaron. Si somos más específicos, 1 de cada 5 delitos se debió a una extorsión durante ese año.

111 mil mexicanos fueron los que denunciaron una situación de extorsión de enero del 2019 a febrero del 2020, realmente no son muchos.  Y se sabe que del 2017 al 2018 hubo un incremento en la tasa de extorsiones concretadas, aquellas en las que sí se efectuó un pago. 

En el 2019 las cifras de extorsiones despuntaron tremendamente, en 9 meses se registraron 6 mil 355 casos y –desafortunadamente– se convirtió en el año en donde hubo más reportes al respecto.

Muchas de las extorsiones suceden a través de vía telefónica, es el medio más común en el que los delincuentes deciden realizar sus acciones. Se sabe que el porcentaje de extorsiones por teléfono en el 2018 fue de 91.6%, algo preocupante porque muchos de nosotros estamos expuestos constantemente a este crimen. 

Una de las razones por las cuales el delito de extorsión es tan frecuente se debe a que es muy fácil tener acceso a los datos de otras personas. Actualmente la gente puede acudir al número 0-89 para denunciar (de forma anónima) un asunto delictivo relacionado a esto. Al final depende de nosotros ponerle un alto al problema, ¿tú qué piensas al respecto?

@Cuentometro

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/extorsion-segundo-lugar-de-delitos-con-mayor-incidencia-en-mexico-4436140.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Extorsion-segundo-delito-mas-recurrente-en-Mexico-20200416-0118.html

https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2019/10/21/2019-registra-cifra-historica-en-denuncias-por-extorsion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s