En México hay muchas mujeres empresarias

En este país hay muchas más mujeres emprendedoras de las que sabemos y son ellas las que, cada vez más, llevan el rumbo del país pues ahora las cifras indican que las mujeres han superado a los hombres en cuanto a la propiedad de negocios se refiere.

Es bien sabido que en México la cantidad de emprendedores es sumamente alta y ahora se han dado a conocer las cifras por género, las cuales indican que alrededor del 36.6% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con menos de 100 empleados son propiedad de una mujer, esto representa un .8% más que la década anterior.

En cuanto a los hombres, las cifras indican lo contrario respecto a los números del año 2009, estos han tenido una baja de 6.5% alcanzando un 35.7% en cuanto a la propiedad de alguna Pyme. Así mismo, los establecimientos con una propiedad mixta crecieron un 0.7% pasando de 8.6% en 2009 a 9.3%.

Según la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), las mujeres destinan un 70% de sus ganancias a su familia y a la comunidad, mientras que los hombres sólo destinan entre el 30% y el 40% de sus ganancias a estos fines.

Es bien sabido que en México predomina el comercio informal, en el cual dentro de la industria de las manufacturas, comercio y servicios predominan en un 78.4% las mujeres propietarias, mientras que dentro del comercio formal sólo el 21.6% de los propietarios son mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 12.8% de las dueñas de establecimientos obtuvieron algún tipo de financiamiento para poder impulsar sus negocios.

De las más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que se crean en México al año, 266 mil, es decir tres de cada cinco, son lideradas por mujeres, dando como resultado un aporte del 37% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por otro lado, de la población ocupada del país la cual asciende a 11 millones (25.4%), las mujeres empresarias emplean a 2 millones 904 mil 432 personas.

En cuanto a las empresas grandes, las cuales cuentan con un organigrama más amplio, el 31% de los puestos de alta dirección en el país son liderados por mujeres, así como el 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas en México son mujeres.

No cabe duda que las mujeres cada vez están más empoderadas en México, llegando más lejos dentro de las grandes corporaciones y rompiendo paradigmas sociales, llevando cada vez más las riendas de este país.

Fuente: Ipade, Milenio

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s