Mueren más niños de SIDA de los que tú crees

El 1 de diciembre es la fecha oficial en donde se aplaude la lucha contra el VIH, una enfermedad crónica que ha arrebatado muchísimas vidas, y es por esa razón que cada año se deben dar a conocer los avances y los logros descubiertos que se hacen en torno a esto.

Desafortunadamente el SIDA no tiene rango de edad, es algo que aunque sea difícil de asimilar, ataca tanto a chicos como a grandes. Y es que es bien sabido que más de 300 niños mueren a causa del virus a diario, así lo declaró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La llamada “transmisión vertical” es la causante de que muchos niños menores de 13 años se infecten, se le llama así porque el niño adquiere la enfermedad estando dentro del útero de su madre. De los niños fallecidos por VIH en el 2019, se sabe que 79 mil estaban en un rango de edad entre 0 y 9 años, y 34 mil estaban entre los 10 y 19 años.

Si comparamos las cifras con el 2018, el porcentaje bajó un 53%, eso fue un aliento de esperanza en el 2019. Sin embargo, en el 2020 los casos de infecciones en niños se complicaron más debido al Covid-19. La cobertura para esta enfermedad en un tercio de 29 países cayó un 10%.

Es muy raro que un niño manifieste síntomas de VIH cuando es recién nacido, normalmente los problemas comienzan a surgir cuando el niño cumple el primer o segundo año de vida, eso en un 20% de los casos, en el otro 80% los niños empiezan con los síntomas a partir de los 3 años.

En muchos de los casos de niños que no reciben algún tratamiento terminan por padecer otros problemas de salud. Tienen retraso en el crecimiento, tienen diarrea casi todo el tiempo, comienzan con infecciones pulmonares, su hígado y el bazo aumentan de tamaño y tienen candidiasis oral (hongo que se acumula en la boca).

Actualmente no existe una cura para el SIDA, pero sí muchos tratamientos y, sobre todo, existen guías que pueden orientar a las madres para que puedan detectar si su hijo padece de ese virus y así poder tratarlo a tiempo.

Lo importante de todo, es que se debe ayudar a los menores. No podemos dejar que la enfermedad se siga propagando de esa manera. La prioridad deben ser los niños.

@Cuentometro

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=sidavih-90-P05619

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/11/28/mas-de-300-ninos-mueren-de-sida-a-diario-en-el-mundo-unicef-8387.html

https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-infantil/infecci%C3%B3n-por-el-virus-de-la-inmunodeficiencia-humana-vih-en-ni%C3%B1os/infecci%C3%B3n-por-el-virus-de-la-inmunodeficiencia-humana-vih-en-ni%C3%B1os

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s