¿Sabes cuántos discapacitados hay en México?

En México hay mucha gente que vive con alguna discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 7.7 millones de personas las que enfrentan sus días con alguna limitación ya sea física o mental, ¿tenías conocimiento de esta cifra? 

De esas 7.7 millones de personas, 1.2 millones son menores de edad, lo que hace de esta situación más difícil para algunos. Una persona con discapacidad siempre tendrá complicaciones para realizar alguna actividad en casa, en la escuela o el trabajo y muchos espacios públicos ni siquiera están adaptados a sus necesidades.

Algunas personas incluso reciben discriminación por su situación socioeconómica, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2018 el 48.6% de las personas con discapacidad se encontraban en condiciones de pobreza y el 9.8% en pobreza extrema.

Si retrocedemos al año 2014, se estimaba que 19.1 de cada 100 hogares –que en total serían 6.14 millones de hogares– vivía al menos una persona que presentaba algún tipo de discapacidad y sus ingresos eran demasiado bajos. 

Lo más grave del asunto es que el gobierno mexicano hace caso omiso de todos estos datos. No existe como tal un registro nacional, o cifras 100% oficiales, que indiquen qué tipos de discapacidad son las que predominan en el país. Muchos especialistas adjudican todo el problema a que no se toma con seriedad esta situación, tan sólo se minimiza.

Para tener más claro lo que está sucediendo, no existe un registro para saber cuántas personas en México tienen Síndrome de Down, así de grave y preocupante es la situación en nuestro país.

Lo que sí es un poco más exacto es que las discapacidades motrices son las más comunes, y son las causantes de que muchos niños sean excluidos de su derecho a una buena educación. Solo un 36% de la población de entre 3 y 17 años con dicha discapacidad  asiste a la escuela de acuerdo al nivel educativo que le corresponde, ¿puedes creerlo?

El gobierno ya no puede seguir haciendo caso omiso a una situación tan importante y delicada como esta, se les debe dar su lugar a las personas con discapacidad, ¿tú qué piensas al respecto?

@Cuentometro

Personas con discapacidad

https://www.milenio.com/politica/inegi-mexico-7-7-millones-padecen-discapacidad

https://www.gob.mx/publicaciones/articulos/diagnostico-sobre-la-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-mexico?idiom=es#:~:text=De%20acuerdo%20con%20datos%20del%20Instituto%20Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20y,la%20encuesta)%2C%20es%20decir%2C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s