Todavía se nos mueren muchos niños en el planeta

¿Qué dirías si te dijera que en el 2019 llegaron a morir alrededor de 5.2 millones de niños en todo el mundo? Y peor aún, ¿qué dirías si te dijera que las causas de muerte de aquellos niños eran evitables?… Sin duda hay un problema enorme en el mundo actual y es la cantidad de pequeños que se están muriendo por razones que podemos remediar. 

Según lo plantea la Unicef, las muertes de bebés recién nacidos aumentaron de 41% a un 46%. Hablamos de pequeños que estaban entre las 4 semanas de haber llegado al mundo.

Son 7 mil los bebés que mueren a diario y antes de cumplir 28 días de nacidos. 

Y aunque la cifra de defunciones de niños ha ido bajando desde los años 90, el problema sigue latente. Según algunos estudios, la tasa de mortalidad en infantes menores de 5 años bajó en un 59%, pero obviamente no es suficiente. De hecho en algunas partes del mundo la cosa no ha cambiado. 

El ejemplo claro es África subsahariana, se sabe que esta región del mundo lleva un retraso de 20 años en comparación con la media mundial. Se sabe también que 1 de cada 13 niños mueren antes de cumplir los 5 años de edad.
Ahora, según muchos expertos, se podrían salvar alrededor de 30 millones de recién nacidos en todo el mundo siempre y cuando se comience a dar solución al problema. 

¿Quieres saber en qué países del mundo se registró la mitad de las defunciones de niños en el 2019? Pues se pueden considerar 5 dentro de la lista, estamos hablando de Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo.  

¿Cuáles son las causas más comunes de muerte en los pequeños? Pues como se mencionó anteriormente, todas estas causas, o la gran mayoría, pueden evitarse justo a tiempo. Son infecciones pulmonares las cuales abarcan un 16% y, la diarrea, la cual engloba un 8% de las causas de defunciones. 
Las razones por las cuales no se evita todo esto es porque muchas madres no reciben atención especializada durante el embarazo o porque los niños no reciben las vacunas que necesitan para sobrevivir. 

Al final, es importante remarcar que la situación es muy grave, sigue habiendo muchos pequeños que por no tener acceso a una buena alimentación o a una buena calidad de vida en general terminan perdiendo la vida. ¿Tú qué piensas al respecto de todo esto? 

@Cuentometer

https://www.dw.com/es/onu-a-diario-mueren-15000-ni%C3%B1os-menores-de-cinco-a%C3%B1os/a-41026396

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/children-reducing-mortality

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s