¿Cuánto dinero le hace falta a México?

Alguna vez te has preguntado, ¿qué necesita México para ser un país desarrollado?, ¿qué es eso que hace de los países como Estados Unidos o Nueva Zelanda ser los número 1 en todo? Son preguntas válidas que realmente te ponen a pensar sobre la posibilidad de que nuestro país sea primermundista, pero desafortunadamente para poder compararnos con esos otros países es necesario hacer muchas cosas. 

El jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, José Juan Ruiz, declaró que para que un país como México pueda enfocarse en ser uno del primer mundo tendría que invertir mucho en el sector salud, impulsar la infraestructura financiera del pueblo, aumentar la productividad y competitividad en el país y, bueno, muchas otras cosas que se comentarán a continuación. 

Algunos otros datos también indican que hoy en día la ciencia y la tecnología son dos grandes sectores que también impulsan bastante a los países desarrollados. Para que esto suceda es importante que el gobierno invierta entre el 2% y 2.5% del PIB en estas dos industrias, en esto también se incluye, obviamente, la industria farmacéutica.  

Solo hay que tener en cuenta que países como Alemania y Suiza llegan a invertir hasta el 10% en educación y entre el 2% y el 3% en pura ciencia, grandioso, ¿no crees? Y ni se diga de Japón o Corea del Sur, ellos sí que están 10 pasos adelante de nosotros en cuanto a inversión en ciencia y tecnología.  

¿Sabías que si México produjera el 10% de las importaciones de sus insumos intermedios (materias primas) el PIB del país aumentaría entre un 2% y un 2.5%? Estamos hablando que un 10% representa alrededor de 350,000 millones de dólares. Esas son el tipo de estrategias que un país necesita para crecer y desarrollarse como se debe. 

Por último, es importante remarcar que invertir en sectores como el de las innovaciones tecnológicas, el emprendimiento, en políticas de comercio exterior y en muchas otras áreas como las que ya se mencionaron, el país se enfocaría en otra dirección. Lo importante es seguir creyendo que México tiene el potencial y la riqueza como para crecer y salir adelante por su propia cuenta. 

@Cuentometer

https://www.dineroenimagen.com/2017-03-10/84448

https://expansion.mx/economia/2019/05/13/que-hacer-para-que-mexico-crezca-aqui-algunas-ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s