Cáncer, la pandemia invisible

Está claro que el cáncer es una de las enfermedades que afecta a prácticamente todo el mundo, podría decirse incluso que es una segunda pandemia. Por ejemplo, en regiones como Estados Unidos se llegaron a diagnosticar hasta 1, 806, 590 casos de cáncer, y eso fue tan sólo en el 2020. Con ese tipo de cifras no nos queda la menor duda, la gente está muriendo por una enfermedad aparentemente invisible para muchos.  

Si regresamos al año 2012, se llegaron a registrar hasta 14 millones de casos nuevos de esta enfermedad y más de 8 millones de personas murieron por lo mismo, así lo declaró la OMS. Con el paso del tiempo las cosas no han mejorado para nada, y es que la enfermedad sigue matando a millones. 

A través de un estudio también se pudo concluir que los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres son: el de próstata con un 21,7%, cáncer de pulmón con un 9,5% y el colorrectal con un 8,0%. Por otro lado, las mujeres son más propensas a sufrir cáncer de mama en un 25,2%, el de pulmón en un 8,5% y el colorrectal en un 8,2%. 

Obviamente las causas suelen ser el consumo excesivo de alcohol y tabaco, una mala alimentación y, por supuesto, poca actividad física. Según la OMS, si las cosas siguen de la misma manera, si no cambiamos nuestros hábitos y no se tratan los casos de manera oportuna, para el 2030 podríamos estar llegando a los 20 millones de casos anuales. 

En México las cosas también han sido preocupantes, en el 2015 el cáncer de próstata llegó a matar a 13 varones y el cáncer de mama causó el deceso de 11 mujeres, tal vez podrías creer que es poco, pero eso es por cada 100 mil habitantes, ¿puedes creerlo? 

En estos momentos es importante cambiar o tener mejores hábitos, y hacerse estudios cada cierto tiempo para descartar estas enfermedades que han acabado con la vida de muchos, ¿tú qué piensas al respecto? 

@Cuentometer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s