México: Amante de los animales

Las mascotas son parte de la familia y en México más de 50 hogares de cada 100 tienen una mascota, de acuerdo con el INEGI.

El filósofo Martin Buber dijo: “Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje” y el 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Mascota.

Los perros son la mascota ideal para los mexicanos. Cerca del 85% de las casas que albergan alguna, eligieron a un perro, eso es aproximadamente 85 millones de canes, lo cual convierte a México como el país con mayor densidad de perros en Latinoamérica, cantidad que aumentó 20% entre un periodo de 2008 a 2018.

Por otro lado, los gatos ocupan el segundo lugar en preferencia de hogares mexicanos: 15% de ellos viven con un felino doméstico, es decir, 3 millones con base en el INEGI.

GFK Pet Ownership nombró en 2016 a México como uno de los países con más personas amantes de las mascotas. No obstante, este país está en tercer lugar en maltrato animal.

De los 19 millones de perros que habitan en México, 30% de ellos tienen dueño, mientras que el 70% habita en las calles y sufrieron maltrato o abandono. La gran cantidad que existe de perros es consecuencia de la venta indiscriminada de animales y la irresponsabilidad de los dueños, pues sólo el 42% los lleva al veterinario.

Dog Hero, empresa que se ha dedicado a la venta de accesorios para mascotas, afirma que los perros criollos son los favoritos de los mexicanos: cerca del 26% habita con un mestizo. Los chihuahuas son el segundo lugar, mientras que el tercero lo ocupan los schnauzer con 7.32% cada uno.

Les siguen los Poodle con 4.31% y aquellos que son de perros tipo maltés con un 3.59%. Las siguientes razas más preferidas son Husky Siberiano con 3.35%; Pug, 3.19%; Pit Bull representa el 3.02%; mientras que los Golden Retriever, 2.88% y los Yorkshire Terrier, 2.3%.

Sin duda alguna los mexicanos son animaleros por naturaleza, casi todos comparten su hogar con al menos un ejemplar y cada vez más se acercan a adoptar, en lugar de comprar.

Fuentes consultadas

EL FINANCIERO (2020). ¿Los mexicanos prefieren a los perros o a los gatos? Esto dice el Inegi. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/los-mexicanos-prefieren-a-los-perros-o-a-los-gatos-esto-dice-el-inegi/

UNOTV (2020). “Estas son las razas de perros que prefieren las familias mexicanas”. Disponible en: https://www.unotv.com/nacional/conoce-las-razas-de-perros-que-prefieren-los-mexicanos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s