Al menos 5 epidemias alrededor del mundo están matando gente

En el mundo hay distintas epidemias que están matando a la gente, sin embargo, últimamente todo se ha centrado en el COVID-19. Por ejemplo, en 2019, República Democrática del Congo (RDC) sufrió uno de los peores brotes de ébola de su historia, que dejó un saldó de más de 2 mil muertes.

Eso no sólo se quedó ahí, el mismo país actualmente sufre el peor brote de sarampión de la última década, según la OMS, que se ha cobrado la vida de 6 mil 300 personas hasta el momento.

A continuación te presento las epidemias más fuertes en todo el mundo:

  • Ébola: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Se saldó con casi 30 mil personas infectadas y 11 mil muertes. Dicha enfermedad se puede transmitir sólo por fluidos corporales o al tener contacto con animales infectados, teniendo una tasa de mortalidad oscila entre el 50 % y el 90 %.
  • Malaria: 3 mil 200 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. En 2018 se produjeron 228 millones de casos y 405 mil muertes, en su inmensa mayoría en África subsahariana, ha mencionado la OMS. Y lamentablemente el 70% de las muertes son en niños menores de 5 años.
  • VIH: En 2018 fallecieron 35 millones de personas, en 2017 murieron 940 mil y 1,8 millones se contagiaron. La región más afectada es el África subsahariana, pese a que la enfermedad se transmite vía sexual o transfusiones de sangre. El tratamiento es la forma más eficaz de prevención, reduce la probabilidad de transmisión hasta en un 96%.
  • Cólera: Cada año se producen entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 mil y 143 mil muertes por esta causa, menciona la OMS. Es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. Sin embargo, más de mil 800 millones de personas en el mundo beben agua de fuentes contaminadas con heces que pueden contener el cólera y 2 mil 400 millones no disponen de instalaciones de saneamiento adecuadas, lo que incrementa las cifras.
  • Dengue: Al menos se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año y esto va en aumento. No obstante, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Por ello, al inicio de una emergencia las prioridades de ACNUR y sus socios son la vacunación, la asistencia alimenticia y el control de enfermedades contagiosas y epidemias, entre otros, ya que como hemos visto hay enfermedades que se pueden propagar con facilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s