Las terribles cifras de niños desaparecidos

Los ojos del mundo se han centrado en la pandemia causada por el COVID-19 desde marzo del año pasado. Sus efectos sobre nuestro día a día y la forma en la que nos desenvolvemos han sido, por decir lo menos, significativos. Sin embargo, hay otra epidemia que ha tomado lugar estos últimos años y que ha sido ignorada o ha permanecido oculta: la desaparición de niños.

No es raro ver en nuestras redes sociales posts de mamás pidiendo ayuda para encontrar a sus hijos o hijas desaparecidas. De hecho, cada vez es más normal encontrar carteles con las caras de niños menores de edad, ofreciendo una recompensa por pistas que lleven a sus familiares a encontrarlos o por lo menos a conocer su último paradero.

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, diariamente desaparecen 4 niñas, niños o adolescentes. Esta es una cifra elevada y preocupante, no obstante también hay que tomar en cuenta que en México, cada día 3.6 menores de edad son asesinados en promedio. ¿Entonces por qué no se están tomando medidas para auxiliarlos?

Entre los años 2006 y 2016 se reportaron alrededor de 6 mil 614 casos de desaparición de menores en nuestro país. Seis de cada diez casos corresponde a una mujer. La falta de acción ha provocado que estas cifras sigan aumentando cada vez más. Solamente a nivel mundial, cada año desparecen 8 millones de niños y niñas. Estas estadísticas desesperanzadoras apuntan también a la desaparición de menores migrantes, que viven bajo los cuidados de las autoridades fronterizas o de migración en Estados Unidos.

Aunque existen alrededor de 732 averiguaciones abiertas, las investigaciones sobre desapariciones forzadas no suelen avanzar rápidamente. Es necesario que como sociedad le demos importancia a este tema y busquemos soluciones conjuntas. La violencia contra la niñez es un tema real y preocupante que debe de atenderse prontamente.

Fuentes: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/suman-seis-mil-menores-desaparecidos-redim-3344806.html

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/suman-seis-mil-menores-desaparecidos-redim-3344806.html

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/epidemia-de-ninas-y-ninos-desaparecidos-2117611.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s