¿Cuántos niños adictos hay?

Cuando hablamos de drogas sabemos que los grupos más vulnerables son adolescentes y niños. Esto se debe a que se encuentran en edades muy frágiles, en las cuales enfrentan situaciones muy estresantes de la vida, y si no cuentan con el apoyo suficiente para sobrellevarlas, pueden terminar por desarrollar conductas de riesgo. Los factores que más influyen para desarrollar una adición son: el nivel socioeconómico, violencia escolar o familiar y antecedentes de drogadicción en algún miembro de la familia.

El año previo a la pandemia, es decir 2019, en México existían 230 mil niños, niñas y adolescentes que consumían algún tipo de estupefaciente. Según la Encuesta Nacional de Adicciones, la edad promedio de los consumidores es de entre 12 a 17 años. Otro dato alarmante es que del 2002 a 2017 el consumo de drogas en este rango de edad aumentó un 300%.

Si nos vamos a la situación mundial, se calcula que 155 millones de adolescentes, son consumidores de alcohol. Por otra parte, la marihuana es la droga más usada por las personas de 16 años. Un estudio hecho por la Organización de Estados Americanos señala que en: Chile, Colombia y Canadá el consumo de cocaína en estudiantes de secundaria tiene una prevalencia del 2,5 %, mientras que, en Ecuador, Granada, México y Uruguay, es del 2 % en los adolescentes.

Debemos señalar que, dentro de la población juvenil, son los hombres quienes más consumen drogas psicoactivas. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó a finales del 2020 una breve investigación, la cual mostraba que, a consecuencia de la pandemia, el consumo de marihuana en los estudiantes se había incrementado considerablemente. Por su parte la directora de los Centros de Integración Juvenil en México, explicó que el consumo de cualquier droga antes de los 25 años puede ser muy riesgoso.

La adicción y consumo de narcóticos es un fenómeno alarmante para todos los países, especialmente si afecta a los adolescentes y niños. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de México, identificó en 2014 que el 3.3% de los estudiantes de 5° y 6° grado de educación primaria habían consumido drogas por lo menos una vez.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/13/sociedad/031n1soc

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-drug-abuse/art-20045921

https://www.milenio.com/politica/2-3-millones-menores-adictos-droga-alcohol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s