Madres mexicanas: Entre la desigualdad y el machismo

“La maternidad será deseada o no será”, frase feminista que ha servido para plantear planes de vida para las mujeres que no incluyan formar una familia o convertirse en madres. Sin embargo, la falta de oportunidades, la brecha salarial y el acceso restringido a la educación sexual, tornan la maternidad en México, como un panorama difícil.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se afirma que la participación económica de las mujeres es de 43.7% frente al 53% de hombres que obtienen ingresos de un salario mínimo o más. Además, estos últimos son quienes concentran el 70% de personas con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos.

En promedio, las madres mexicanas tienen un ingreso mensual de 3 mil 557 pesos. A diferencia de los hombres, con 4 mil 446 pesos al mes. Datos del INEGI, aseveran que 33 de cada 100 hogares mexicanos, se conforman por madres solteras. Es decir, en 11.4 millones de hogares falta la figura paterna. Asimismo, 54% de los mexicanos concluye que padeció ausentismo por parte de su padre a lo largo de su vida.

La ENOE también asevera que en el país, existen 48 millones de mujeres con más de 15 años, de las cuales, 35 millones ya han sido madres. Así, de ellas, 7 de cada 10 están casadas o viven en unión libre con su pareja; es decir, 52% y 18%, específicamente. 10.2% es viuda; 6.6% está separada y 2.5% ya se divorció de forma oficial. Mientras que el 9.6% se conforma por madres solteras.

Otro dato revelador es que, en promedio, el 79.9% de las madres que trabajan fuera de casa no cuentan con servicios de apoyo para la crianza de sus hijos como guarderías. Puntualmente, 96.4% de madres trabajadoras en el ámbito agrícola y el 87.9% de las comerciantes padecen este problema.

Dicha encuesta también señala que el 41%  de las madres mayores de 15 años no tienen educación básica terminada. Además, el 23.9% de las madres tiene educación media superior o superior; mientras que aquellas que no son madres y tienen bachillerato concluido o un estudios universitarios representan el 42.5% de las mujeres.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), cerca de mil mujeres adolescentes mexicanas se convierten en madres diariamente en el país. Y, anualmente, 380 mil bebés tienen madres con edades entre 10 y 19 años. Lo cual, convierte a México en una de las regiones con tasa muy elevada en embarazos adolescentes.

Ahora, durante la pandemia, los embarazos adolescentes aumentaron 30% en México. 84% de ellos corresponden a madres de 14 años de edad; 13%, a menores de edad de 13 años o menos.

La Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente asegura que el 41% de las madres adolescentes recibieron violencia por parte de algún miembro de su familia al saber que estaban embarazadas.

Sin duda, la desigualdad persiste. Ser madre mexicana tiene más obstáculos de los que se cree.

Fuentes consultadas

CONTRALÍNEA (2021). “Pandemia profundizó desigualdades de madres de familia”. Disponible en: https://contralinea.com.mx/pandemia-profundizo-desigualdades-de-madres-de-familia/

UNOTV (2021). “Al año nacen 380 mil bebés de madres de entre 10 y 19 años: expertos”. Disponible en: https://www.unotv.com/nacional/conapo-al-ano-nacen-380-mil-bebes-de-adolescentes-en-mexico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s