Las terribles cifras de la brecha salarial de género

En los últimos años ha estado muchísimo más presente el tema de la brecha salarial de género en México y el mundo. Es una situación que, impresionantemente, sigue sucediendo en pleno siglo XXI, y si bien es algo que ya se está tratando de corregir, todavía nos queda mucho por recorrer para que estos problemas relacionados con la igualdad puedan cesar por completo. 

Se sabe que, a nivel mundial, la brecha salarial de género es del 16%, o sea, en términos generales, las mujeres terminan ganando en promedio el 84% de lo que los hombres ganan. Obviamente las diferencias son mayores para las trabajadoras inmigrantes, de color, etc. 

Desafortunadamente, con el tema del COVID-19 la situación ha empeorado en cierta medida, esto es algo que incluso provoca ironía, ya que en estos últimos años de pandemia, son las mujeres las que conforman la mayoría de la fuerza laboral. En otros países como Estados Unidos, son las llamadas minorías las que suelen sufrir muchísimo más la desigualdad salarial. 

Se sabe que las mujeres afroamericanas, centrándonos en los Estados Unidos, llegan a ganar 62 centavos, las mujeres indígenas 57 y las trabajadoras latinas 54 centavos por cada dólar que llegan a ganar los hombres blancos. Basta imaginar la dificultad de estas trabajadoras para sacar a sus familias adelante con un salario como este.  

En México la brecha salarial se ha mantenido en 31 entidades del país, resaltando sobre todo a los estados de Coahuila, Campeche, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas. ¿Y qué puestos ocupan estas mujeres? A nivel nacional se sabe que tan sólo el 1% ocupan un mando medio, el 15% una vicepresidencia y un 35% conforman y completan una plantilla laboral. 

Uno podría pensar que en estos tiempos la igualdad salarial tanto para hombres como para mujeres debe ser una realidad, sin embargo, muchas siguen soñando con eso, es un hecho que se deben de promover leyes que establezcan una economía formal, en donde las trabajadoras puedan sentirse seguras en una empresa que vea por sus intereses.   

@Cuentometer 

https://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/epic/principales-cifras

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Brecha-salarial-de-genero-se-mantiene-en-31-entidades-20210309-0009.html

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/9/explainer-everything-you-need-to-know-about-equal-pay#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20la%20brecha,la%20diferencia%20es%20incluso%20mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s