Cifras sobres hacinamiento en México

La pandemia nos ha traído una consciencia nueva sobre el espacios que habitamos día con día, sobre cuánta distancia somos físicamente capaces de guardar y la razón por la que la guardamos. En México existe un alto porcentaje de hacinamiento, que según Coneval se define como una “condición que se presenta cuando hay 2.5 habitantes por dormitorio” y en el país el 9.4% de los hogares vive así, es decir, casi uno de cada 10 hogares es un espacio en el que viven hacinadas personas.

Según datos del INEGI en La Encuesta Nacional de Hogares 2017, en el país hay 34.1 millones de hogares, donde habitan 123.6 millones de personas. Es decir, en promedio hay 3.6 habitantes por hogar y de ellos casi el 10% vive en hacinamiento, según la ONU más del 38.4 % de la población en México vive en casas construidas con materiales no duraderos o donde no hay servicios mejorados de agua o saneamiento.

Estos datos, de la mano con las cifras de pobreza que hay en México: 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas viviendo en pobreza extrema, nos muestran la razón por la cual las enfermedades, en este caso el Covid-19, se propagan de manera acelerada con las condiciones de vida no adecuadas que sufren millones de personas en el país.

Además de estos datos sobre hogares, en México más del 40% de los penales ya registran condiciones de hacinamiento. De acuerdo con los datos del OADRPS, en los últimos 10 meses ha habido 13 mil 840 internos más, lo que representa el crecimiento más rápido de población penitenciaria de la ultima década y justamente durante la pandemia, lo que conlleva también condiciones precarias de vivienda y mayor riesgo de contagios masivos.

Fuentes: https://www.animalpolitico.com/2020/12/poblacion-carceles-crece-record-2020/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s