Niñez mexicana: Entre la desnutrición y la obesidad

El escritor Eduardo Galeano afirma: “Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe”. Y es que cifras aseveran que en México actualmente 14.2% de los niños que tienen menos de 5 años tienen desnutrición crónica y el 7.5% padece obesidad o sobrepeso.

El panorama luce difícil, pues con la llegada de la pandemia, los estragos se acrecentaron y de acuerdo con expertos, se establecerán mayores riesgos para el estado nutricional y supervivencia de los niños menores de 5 años.

Unicef asegura que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que especialmente este sector poblacional no alcanza la talla recomendada para su edad; mientras que el sobrepeso es más común en la infancia año con año, pues esta enfermedad se acrecienta entre los 5 y 11 años. Es decir que el 35% de los niños mexicanos poseen dicho padecimiento.

De acuerdo con Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el que un individuo padezca estas enfermedades en su niñez, aumenta la susceptibilidad a tener a lo largo de su vida estas mismas enfermedades.

Con base en el Reporte Global de Nutrición 2020, puede afirmarse que los niveles de hambre y desnutrición se duplicarán a lo largo de esta pandemia si no se establecen medidas que garanticen que los niños puedan acceder a una alimentación variada y balanceada, pues la mayoría de los niños mexicanos consumen gran cantidad de alimentos ultraprocesados.

El Instituto Nacional de Salud Pública afirma que, a partir de la pandemia de Coronavirus, el 55.5% de los hogares mexicanos tiene inseguridad alimentaria, pues no poseen capacidad para satisfacer necesidades mínimas de comida durante periodos amplios. No obstante, más de la mitad de las familias mexicanas ya presentaban esta precariedad alimentaria antes de la crisis sanitaria.

Recordemos que tener una buena nutrición es muy importante en estos tiempos. Si una persona tiene el sistema inmunológico débil, está más vulnerable ante la presencia del COVID 19. Personas con obesidad y diabetes son quienes han presentado mayores afectaciones ante esta enfermedad.

Fuentes consultadas

FORBES MÉXICO (2021). “Desnutrición o sobrepeso, problemas alimentarios de los niños mexicanos”. Disponible en https://www.forbes.com.mx/desnutricion-o-sobrepeso-problemas-alimentarios-de-los-ninos-mexicanos/

NOTICIAS ONU (2021). “La comida de los niños en México, en peligro por el COVID-19”. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/07/1477801

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s