Las estadísticas sobre la pandemia y su posible fin

¿Quién no ansía que la pandemia termine en su totalidad de una vez por todas? La normalidad nos hace el llamado y nosotros estamos listos para encaminarnos hacia ella, pero como todo en esta vida, nada es sencillo y la crisis sanitaria nos lo ha dejado muy en claro. Para que todo pueda regresar a como era antes, primero es necesario evaluar la situación y analizar los estragos que dejó la crisis derivada de la misma.

Se sabe que, alrededor del mundo, la pandemia terminó afectando a más de 170 millones de personas, y de esa cantidad han sido más de 3 millones de habitantes los que han perdido la vida a causa de la COVID-19.  Viéndolo desde esa perspectiva no cabe la menor duda que el planeta entero fue afectado por un virus al que se le subestimó desde un inicio. 

Después de más de un año en donde el planeta tuvo que detenerse por un momento, por fin podemos respirar, aunque sea un poco. Al día de hoy, gracias a la vacunación que arrancó en diciembre del 2020, más de 435 millones de dosis son las que se han administrado, y las cifras siguen subiendo. El panorama mundial se vislumbra más prometedor, muchos países, incluso, han decidido suspender el uso de cubrebocas.  

Sin embargo, como se mencionó previamente, las cosas no son fáciles, para muchos expertos la pandemia todavía está lejos de acabar. Y es que, aunque el proceso de inmunización ya haya arrancado, son todavía muchos los países los que sufren desigualdad en las vacunas. Se sabe que el 75% de las dosis han sido administradas en tan sólo 10 países, ¿qué hay de los demás? 

Ahora, a pesar de que muchas personas faltan por vacunarse, no significa que no se estén planeando cosas para prevenir futuras pandemias. La Asamblea Mundial de la Salud ya ha presentado informes para llevar a cabo proyectos de recuperación que inicien en el 2022, agendas de inmunización para 2030, planes de acción sobre salud pública, etc. 

Posiblemente todavía falte un largo camino por recorrer para salir de la pandemia en su totalidad, son muchas cosas las que se tienen que planear y fortalecer para que todos estén inmunizados, incluyendo países del Tercer Mundo. Pero, tras ver algunos resultados prometedores, no se puede evitar pensar que poco a poco el mundo se está recuperando. 

@Cuentometer 

https://es.statista.com/temas/5901/el-coronavirus-de-wuhan/

https://www.paho.org/es/noticias/22-5-2021-asamblea-mundial-salud-se-centrara-fin-pandemia-covid-19-preparacion-para

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s