¿Sabes cuánto plástico hay en el medio ambiente?

El plástico se ha convertido en el material más nocivo para el medio ambiente. Se estima que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son desechadas en los océanos cada año, lo que ha traído consecuencias devastadoras para el planeta y sobre todo para la salud de los seres vivos, 100 mil especies mueren al año por la contaminación derivada del plástico.

Si miras a tu alrededor, encontrarás más de un objeto hecho de este material. La mayoría de los plásticos sintéticos son creados de petróleo crudo, gas natural o carbón, esto hace que tarden en descomponerse entre 100 y mil años.  Este dato es aún más alarmante, si mencionamos que las fábricas de reciclaje ya no se dan abasto ante la sobre producción de plástico, además sólo el 16% puede ser reciclado.

Al año se producen cerca de 100 millones de toneladas de plástico, el 40% se utiliza para realizar empaques, es decir, su única función es trasladar algún otro producto. Por otro lado, se fabrican más de 500 billones de bolsas en el mundo, las cuales tardan 150 años en descomponerse por completo.

China, Japón, y Estados Unidos se han convertido en los países que más contaminan. China es responsable del 30% de los desechos de plástico en todo el mundo, mientras que en Estados Unidos se utilizaron más de 100 billones de bolsas de plástico.

Micro plastics mixed in the sand in Famara beach, Lanzarote

El plástico también tiene un impacto en la salud y la alimentación. Algunos especialistas han señalado que, hay residuos de plástico en el 90% del agua embotellada y en el 83% de la de grifo, también se han encontrado partículas en algunos alimentos.

Una sola persona puede llegar a generar 50 kilos de plástico al año, los expertos calculan que en 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de desechos en los basureros y en la naturaleza.

¿Y tú cuánto plástico consumes?

https://www.nationalgeographic.es/10-datos-sorprendentes-sobre-el-plastico

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/datos-sobre-la-produccion-de-plasticos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s