Las cifras del desperdicio de agua en México

Una de las peores cosas que se pueden hacer en esta vida es desperdiciar un elemento tan necesario como el agua. Desafortunadamente, esto es algo que sucede mucho en México y las cifras así lo han demostrado, lo peor de todo es que parece que hacemos caso omiso de lo sucedido en el país y ya estamos sufriendo las consecuencias al respecto. 

Se sabe que por las malas tuberías que hay en el país se ha llegado a perder –tan sólo en la capital– un 40% de agua cada año y en otras ciudades el porcentaje se puede elevar hasta el 60%. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las ciudades ubicadas en México son de las que más desperdician agua en todo el mundo. 

¿Sabes cuánta cantidad de agua utilizas al día? Pues es bien sabido que un mexicano puede llegar a utilizar hasta 311 litros de agua al día, eso por si te lo estás preguntando equivale a nada más y nada menos que 30 garrafones. Prácticamente estamos haciendo un uso indebido del agua en maneras desproporcionadas, utilizamos el doble que un estadounidense o un parisino. 

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la cantidad de agua correspondiente que una persona debe de usar ronda los 96 litros al día, claro que eso no es así. Además, si le añadimos que el 40% del agua se desperdicia por los malos sistemas de distribución que tenemos, prácticamente estamos dañando tremendamente a nuestra tierra. 

También existen otros factores, como el bajo costo en el agua, teniendo en cuenta que México es uno de los países en donde la tarifa es muchísimo más baja que en otras regiones del mundo con 0.49 dólares por cada metro cúbico. ¿Y eso qué tiene que ver? Pues nos afecta en el sentido de que no valoramos el buen uso que se le debe de dar a este líquido, en pocas palabras, tenemos muy malos hábitos. 

Es un hecho que todavía nos falta mucho por aprender, el no valorar este recurso como debe de ser nos llevará a la escasez, algo que en muchas regiones del país ya está sucediendo. Con reducir el tiempo en el que nos bañamos ya es una forma de ayudar, también observar llaves y tuberías para evitar fugas, no utilizar mangueras, etc. ¿Tú qué estás haciendo al respecto? 

@Cuentometer 

https://www.chilango.com/noticias/reportajes/cuanta-agua-desperdiciamos-cdmx/

https://www.aguas.org.mx/sitio/blog/noticias/item/1683-viejas-tuberias-hacen-de-mexico-uno-de-los-paises-con-mayor-desperdicio-de-agua-ocde.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s