Las tristes cifras de la orfandad en México

¿Sabes que más de 1 millón de niños y niñas en México perdieron el cuidado de sus padres? Sin duda es una cifra alarmante que muchos no tienen en cuenta, y es que, a lo largo de los años, factores como la violencia intrafamiliar, la pobreza, el consumo de drogas y las migraciones han ocasionado que muchos pequeños se queden sin un hogar fijo. 

Lo que es aún peor, México ocupa el segundo lugar en toda América Latina en tener la mayor cantidad de niños huérfanos. Según datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015, en el país hay alrededor de 33 mil niños, niñas y adolescentes que viven en casas hogar, orfanatos o albergues. 

La ley en México establece que cuando un niño, niña o adolescente es privado de su entorno familiar por distintas cuestiones, el Estado se ve en la obligación de brindarle protección o una familia sustituta. Sin embargo, lo anterior se vuelve más preocupante cuando se sabe que hay cerca de 5 millones de niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus padres.  

¿Y cómo va el tema de las adopciones en el país teniendo en cuenta la situación? Según cifras recopiladas entre el 2012 y 2017 por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron alrededor de 5 mil 342 adopciones las que se registraron en ese periodo de tiempo, algo que al final no es tan alentador, ya que las cifras de niños huérfanos son mucho más grandes. 

En el 2019 se llevó el registro de las casas hogar que hay en el país y se ubicaron 95 Centros de Asistencia Social (CAS) en Baja California, Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas. 

Es importante tener en cuenta que todo esto se puede prevenir, los padres deben tener la responsabilidad de brindarle a los pequeños entornos familiares seguros y actualmente existen muchas organizaciones que se enfocan en tratar este tipo de situaciones, todo con el objetivo de procurar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de México. 

@Cuentometer 

https://www.diariopresente.mx/mexico/mexico-el-segundo-lugar-en-america-latina-en-cantidad-de-ninos-huerfanos/250715

https://www.aldeasinfantiles.org.mx/conocenos/datos-y-estadisticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s