Estadísticas interesantes sobre la bipolaridad en el mundo

La bipolaridad es un trastorno que ha estado presente en el mundo por mucho tiempo, de hecho es considerada la sexta causa de discapacidad. Lo peor de todo es que aún existen muchas interrogantes acerca de esta enfermedad que afecta el sistema nervioso central, lo que hace más difícil el poder tratarla, aunque lo anterior no significa que no existan tratamientos. 

De acuerdo a una investigación proporcionada por Archivos de Psiquiatría General, este trastorno ha afectado a un 2.4% de la población global, ya que debido a la bipolaridad se pueden derivar otras enfermedades. Se tiene que hacer un pequeño paréntesis y recordar que cualquier persona puede verse afectada por este trastorno, tanto chicos como grandes. 

Por si te lo estás preguntando, la bipolaridad lo que hace es afectar o dañar los mecanismos que se encargan de regular los estados de ánimo, todo viene ligado con el sistema nervioso. Una persona que padece esta enfermedad puede estar en momentos de total euforia y felicidad en un momento, y al otro puede sentirse depresivo, así de incontrolable puede ser el trastorno si no se trata a tiempo. 

También se sabe que las personas afectadas por la bipolaridad tardan al menos 5 años en ser diagnosticadas, si no se tratan a tiempo hay una gran probabilidad de que exista mayor deterioro físico y mental. Otro dato bastante preocupante, es que al menos un 75% de las personas que sufren de bipolaridad reducen mucho sus expectativas de vida, lo que puede provocar que, incluso, pierdan su trabajo. 

Existen muchos otros datos sobre la bipolaridad, como el hecho de que en países de medianos y bajos ingresos, al menos el 25,2% de las personas que lo sufren, no recibieron algún tipo de tratamiento, o ni siquiera tuvieron contacto con los servicios de salud, y el otro 75% nunca decidieron consultar a un especialista. 

Así de alarmantes son las estadísticas sobre la bipolaridad a lo largo y ancho del mundo, y aunque actualmente existen organizaciones y campañas que se encargan de tratar esta situación, todavía nos queda bastante por recorrer para evitar que muchas otras personas lo padezcan. 

@Cuentometer 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/03/30/5abe60fb268e3e35108b4571.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110308_trastorno_bipolar_subestimado_men

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s