¿Cuánta agua le queda al planeta?

Probablemente a todos se nos ha pasado por la cabeza la misma pregunta, ¿cuánta agua le quedará al planeta? Mucho se sabe de lo mal que nos lo estamos pasando debido al cambio climático, las consecuencias son muy evidentes para todos y las reservas de agua dulce del mundo cada vez son menos. 

Es bien sabido que la superficie del planeta Tierra está cubierta por un 70% de agua, sin embargo, la cantidad de ese elemento que es potable llega apenas a un 0,025%. Por otro lado, la cantidad de agua dulce que hay en el mundo es de un 3,5%, y ni siquiera eso significa que podamos beberla con toda seguridad, ya que debe existir todo un proceso para purificarla. 

Actualmente se tiene registro de que la escasez de agua está afectando a 4 de cada 10 personas en el mundo, así lo aseguró la ONU. También se tiene previsto que para el 2050 la demanda de agua dulce va a crecer en un 40%, eso también se deberá a que la 4ta parte de la población vivirá en países en donde el agua limpia va a comenzar a escasear. 

¿Puedes creer que 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable? Estamos hablando que son 2.100 millones de personas las que sufren por esto, eso ya es suficiente evidencia de la sobreexplotación de este elemento. Otro dato a tener en cuenta, es que muchas de las aguas residuales vuelven al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento previo, eso provoca que los recursos de agua dulce comiencen a escasear mucho más. 

Puede ser difícil de creer, pero es bien sabido que hoy en día ya hay conflictos diplomáticos por la falta de este elemento. Son alrededor de 23 países los que están experimentando el llamado “estrés hídrico” (cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad que se tiene disponible). Las regiones más afectadas son: Oriente Medio y África del Norte.

Además de los factores antes mencionados, también está el consumo desmedido, obviamente esto va variando de acuerdo a la región en la que vivas. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo de agua por persona es de 575 litros de agua al día, eso es bastante. Hay muchas cosas que sí o sí se deben de cambiar para evitar que nuestro planeta se quede escaso de este vital elemento, ¿tú que estás haciendo al respecto?  

@Cuentometer 

https://www.nationalgeographic.es/photoaquae/2019/03/11-datos-interesantes-sobre-el-agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s