Estadísticas sobre el avance de las Infecciones de Transmisión Sexual

Las infecciones de transmisión sexual son bastante comunes, están más vivas de lo que crees y aunque sea difícil de creer, es bien sabido que más de un millón de personas contraen alguna de estas infecciones cada día. Y esas son cifras sacadas directamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto es una pequeña prueba de lo mal que está la situación. 

De hecho, la misma OMS ha declarado que las cosas están empeorando, el aumento de enfermedades o infecciones de transmisión sexual es muy evidente y eso parece importarnos muy poco. ¿Qué es lo que está sucediendo para que los casos aumenten?, ¿qué se está haciendo al respecto? 

Según la OMS, la clamidia, gonorrea, la tricomoniasis y la sífilis son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad, y es que a nivel global se presentan 376 millones de nuevos casos cada año, justamente de las 4 infecciones antes mencionadas. Lo peor es que se ha hecho muy poco para detener la propagación. 

Tan sólo en la región americana, nos referimos a Estados Unidos, Canadá y el resto de América Latina, se han llegado a presentar 64 millones de casos cada año de infecciones por contacto sexual. Y hay que recordar también que el hecho de tener herpes o sífilis puede aumentar hasta 3 veces o más la probabilidad de contraer VIH, a esas instancias puede llegar el problema si no se tratan a tiempo las infecciones. 

¿Qué se puede hacer para prevenir las infecciones? Primero que nada, y es seguramente lo más importante, es tener una buena educación sexual, obviamente también es positivo tener un buen asesoramiento antes y después de la detección de las ITS. Los llamados “métodos de barrera” suelen ser bastante efectivos para la protección de estas infecciones, y por último, si ya eres portador de una ITS lo mejor sería tratarla a tiempo. 

Son muchas las cifras que engloban las llamadas ITS, la Organización Mundial de la Salud también ha mencionado que una de cada 25 personas tiene al menos una de las 4 enfermedades más usuales. Lo importante es tratar de prevenirlas y seguir todas las recomendaciones para evitar la propagación, esa es nuestra responsabilidad. 

@Cuentometer 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48555712

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s