Los mexicanos consumen cada vez más tamales por su bajo costo

Detrás del aumento registrado en el consumo de tamales, existen indicadores socioeconómicos de fondo.

Los tamales son tan populares como democráticos por su bajo costo y se preparan de diversas maneras en la actualidad, abarcando incluso presentaciones gourmet. Se trata de un alimento de origen precolombino, creado en el seno de las culturas mesoamericanas, y preparado generalmente a base de masa de maíz, o de arroz. En su interior un tamal puede contener prácticamente cualquier ingrediente, por lo que la creatividad de quien los prepare es el límite, pueden ser de lo que sea que tenga buen sabor.

Tamalli significa “envuelto” en náhuatl, y haciendo honor al término, pueden contener en su interior carne de bovino, de puerco o de pollo, regularmente, y sus sabores dulces abarcan guayaba, piña, zarzamora y fresa, entre otros. Se suelen envolver en una hoja de maíz, pero cuando su variedad es oaxaqueña, se envuelven en una hoja de plátano, y su forma cilíndrica y alargada, cambia por otra más rectangular y aplanada; no obstante su esencia prevalece: masa de maíz horneada o frita, con diferentes ingredientes por dentro.

El democrático precio de este alimento ha sido un factor para que su consumo haya aumentado durante 2020, el año de la pandemia, de acuerdo con información recolectada por una encuesta realizada por Kantar. El año en el que la economía mexicana (y mundial), se paralizó, el consumo de tamales incrementó un 15%. El estudio especificó que 3 de cada 10 personas consumen tamales al menos una vez a la semana.

Otro dato interesante en torno a esta encuesta, es que el complemento usual de los tamales, el atole de maíz, también presentó un aumento en cuanto a su consumo, registrando uno del 19%, también en 2020. En este mismo orden de ideas, el 55% de las veces que se consumen tamales es por la mañana.

Estas cifras son testimonio de que cuando la economía nacional tuvo un fuerte golpe debido a la contingencia, los estratos menos favorecidos de la sociedad mexicana, recurrieron al consumo de este alimento debido a que además de su bajo costo, tienen un rico contenido nutricional de carbohidratos y proteínas, además de un contenido no dañino de triglicéridos por porción. Los tamales son un alimento cuya existencia data desde hace más de 500 años y continúan tanto en la dieta básica del mexicano, como en su cultura.

@Cuentometer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s