Las cifras del VIH en América Latina

A pesar de que la información sobre las formas de contracción del virus del VIH es muy amplia y está al alcance de todos aún no se ha podido controlar la epidemia de este virus, la falta de atención hacia la prevención en la educación tanto formal como informal, así como en el sistema de salud alrededor de América Latina han hecho que los contagios aumenten, igual que la irresponsabilidad por falta de cultura y respeto de parte de los jóvenes es una realidad contundente.

Aquí te presentamos algunas cifras concretas para conocer más formalmente sobre los números en el continente.

Sabemos que las afectaciones socioculturales derivadas del encierro por la covid-19 son amplias y aún se siguen estudiando. El aumento de contagio de VIH a partir de la cuarentena es una realidad, de 2010 a 2020 tuvo un aumento en sus cifras del 21%, esto lo informo la Organización Panamericana de la Salud. En el mundo actualmente viven con este virus alrededor de 37.7 millones de personas, pero ¿qué hay de América Latina?

En América Latina se estima que tienen VIH más de 2 millones 100 mil personas, esto sin contar a los que aún no saben que lo portan, es una cifra alarmante pues América Latina es de los continentes que se encuentran más relajados en cuánto al tema, sus jóvenes viven en el aquí y el ahora sin preocuparse por el futuro, ello incide directamente en su falta de consciencia para usar condón al momento de tener relaciones sexuales. Si a eso le sumamos que en efecto, hay un problema grave en cuándo a la costumbre de hacerse pruebas constantes y buscar lugares en donde se hagan sin estigmatizar a las personas lo vuelve aún más complicado.

América Latina necesita con urgencia una educación más abierta al tema para poder entonces tener pruebas e investigación y así poder tener cifras más concretas para generar herramientas de prevención y atención al virus.

 

Referencias:

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/09/05/la-radiografia-del-vih-en-latinoamerica-vemos-con-preocupacion-que-se-esta-dejando-de-hablar-del-tema/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s