¿Cuánto invierte México en investigación científica? Conacyt tiene los datos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal mexicano, dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Es el encargado de dar impulso a la investigación científica, así como pagos de becas de maestría y doctorados.

Es importante mencionar que aunque el presupuesto para el programa Becas de Posgrado aumentó de 9 mil 634 millones de pesos en 2018, a 9 mil 958 millones de pesos en 2020, se ha rechazado a muchos estudiantes sin algún motivo aparente.

En los últimos dos años el número de becas otorgadas por la CONACYT ha disminuido un 17%. En 2018 hubo 3 mil 313 becarios de maestría y doctorado en intercambio a otros países, para 2019 sumaron 2 mil 722 estudiantes y en 2020 hubo 2 mil 724, datos según la estadística sobre “actividades de fomento científico y desarrollo tecnológico” del CONACYT.

Desde 2018 se han disminuido las opciones de acceso a becas, pero también se creó otra modalidad donde los estudiantes se pueden registrar si radican en alguno estados de dichas regiones. Para el 2020 el CONACYT abrió solamente 6 vacantes y para 2021 fue el mismo número.

Las becas CONACYT-SENER estaban enfocadas en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado, y cuyo Fideicomiso tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda. Aunque existen los recursos los estudiantes que consiguieron una beca en años pasados aun no concluyen sus estudios, pues debido a la pandemia sus proyectos están detenidos y requieren un año más.

Las becas para instituciones nacionales tuvieron poca variación, pues en 2018 hubo 52 mil 649 becarios, en 2019 52 mil 511 y en 2020 52 mil 393, lo que representa una disminución de 0.48%, de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno. Lo mismo para Becas de Posgrado Conacyt.

https://culturacolectiva.com/tecnologia/conacyt-que-es-historia-directores-metas-mexico

https://www.animalpolitico.com/2021/07/becas-conacyt-extranjero-amlo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s