Hay muchas más personas con discapacidad de las que te imaginas

El número de personas con discapacidad en el mundo es muy alto, se piensa incluso que hay cifras aún por investigar, conocer estos datos estadísticos es muy importante puesto que impacta a nivel económico, político y social, cada país debe tener en cuenta estos datos para la implementación de políticas públicas y dar educación de inclusión tanto en el ámbito privado como en el público.

Los datos expuestos por la Organización de las Naciones Unidas ONU indican que 10% de la población mundial (650 millones de personas), vive con una discapacidad.

Se sabe también que el 80% de las personas con alguna discapacidad viven en países desarrollados que han sabido implementar medidas para su inclusión, el otro 20% vive en pobreza, las tasas de discapacidades son notablemente más altas (19%) entre los grupos con menores logros educacionales y los hombres tienen mayor probabilidad de tener alguna discapacidad.

De acuerdo con UNICEF al menos el 30% de los jóvenes en situación de calle viven con discapacidad y al menos el 25% de las mujeres que tienen una discapacidad adquirida (intelectual) en el transcurso de su vida fueron violadas o esterilizadas a la fuerza.

Los datos estadísticos anteriores funcionan como panorama mundial de la condición social y económica en la que se encuentran las personas con discapacidad, lamentablemente la discriminación es un problema difícil de erradicar en los países en vías de desarrollo y eso afecta severamente llevar una vida digna, ya que los países que los emplean son los de tienen mayor índice educativo, se estima que de los 650 millones de personas con discapacidad únicamente están empleados 386 millones; el 35% de los que se encuentran en edad de trabajar realmente tienen un empleo formal, los demás no cuentan con las mismas oportunidades de acceso al empleo.

La discriminación ha sido parte de la vida de las personas con discapacidad y les ha negado su derecho a desenvolverse de forma plena y digna, la ONU también argumenta que sufren niveles de violencia altos, sobre todo en los países que se encuentran en constantes conflictos bélicos. El panorama estadístico en este ámbito es esencial para la conciencia, la educación y la inclusión.

Referencia: 

https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/algunos-datos-sobre-las-personas-con-discapacidad.html

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑