¿En qué país trabajamos más?

Hay países donde la productividad es tan alta que ahora la gente trabaja menos, mientras que en otros es tan baja que se laboran jornadas de esclavitud.

En Chile están pasando por un gran debate, ya que hay dos propuestas de la ley en el Congreso dirigidas hacía disminuir el horario de trabajo. Una propuesta dice disminuir las horas semanales de 45 a 40, mientras que la otra apunta a una reducción gradual estimada en 41 horas promedio a la semana e incluye flexibilidad en la distribución del horario y en otros aspectos.

Muchas empresas no están de acuerdo, argumentan que disminuir horarios aumentaría los costos de las empresas y perjudicaría el salario de los trabajadores.

No es la primera vez que Chile pasa por esta situación, en el 2003 las horas semanales se redujeron de 48 a 45 a la semana.

«Tenemos que seguir los estándares internacionales. La tendencia mundial apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y a bajar gradualmente la jornada laboral»- Rodrigo Ruiz, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

En países donde la economía es más avanzada, el límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), es de 40 horas semanales, mientras que en los países en desarrollo es de 48 horas, como es el caso de América Latina en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, mientras que el rango de países como en Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador el límite va de 40 a 47 horas.

Hay países, como Dinamarca, donde el límite semanal es de 48 horas (incluyendo las horas extra), pero en realidad es que en sus contratos y acuerdos laborares establecen 37 horas para jornadas laborales completas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37 horas a la semana, pero en el caso de Chile su promedio semanal es de 41.3 horas (incluyendo los empleos a tiempo completo y de jornada parcial declarados por los trabajadores).

Mientras que las naciones donde los empleados trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia. 

El mismo caso aplica para Colombia, Turquía, México, Costa Rica y Sudáfrica, que son los lugares donde más horas se trabaja.

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49411425

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s