¿Cuánta agua hay disponible por persona en el mundo?

En el mundo somos poco más de 7 mil millones de personas, los recursos son cada vez menos y hay uno en específico que se está volviendo un problema social, ya que su distribución no es la adecuada, nos referimos al líquido vital para la supervivencia: el agua.

Nuestro planeta está lleno de agua, sin embargo, sólo el 3% es agua dulce y únicamente el 1% se puede beber, es por ello por lo que el cuidado del agua es importante para protegerla y proteger nuestro derecho, así como respetar el de los demás.

En España se hizo un censo para conocer cuántos litros de agua gastaba una persona al día, el resultado arrojó que son ¡137 litros diarios por habitante!, eso es mucho más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto para el consumo diario (100 litros).

¿En qué y cuántos litros se necesitan para las actividades diarias? En el baño entre 150 y 300 litros, en la ducha 50 a 100 litros, cisterna 10 litros, lavar platos a mano 23 litros, un lavavajillas de 20 a 40 litros, lavadora entre 40 y 80 litros, descongelar un alimento bajo la llave 15 a 25 litros, mantener la llave abiertadurante un minuto y medio en el lavado de dientes puede gastar más de 18 litros, lavado de coche con manguera entre 200 y 500 litros, ¡eso es mucha agua!

Bien es cierto que el abastecimiento de agua se encuentra mal distribuida en el mundo y es que mientras algunas personas tienen el completo acceso a ella, hay zonas del mundo en los que apenas se alcanzan los 20 litros por persona o menos al día, eso sin contar que tienen que recorrer distancias muy largas para abastecerse de ella, apenas se cuenta con la mínima cantidad para el consumo y la higiene personal queda en segundo término.

La mala distribución no tiene todo que ver con la escasez, América Latina es el continente con más agua para consumo, sin embargo, más de la mitad de sus habitantes (300 millones de personas) tienen acceso al agua de mala calidad y al menos al año mueren 1.6 millones de personas por enfermedades estomacales.

El agua es un derecho humano y todos debemos tener acceso a ella, haz uso responsable y ahorra la máxima cantidad.

Referencias:

https://blog.ferrovial.com/es/2020/03/sabes-cuantos-litros-de-agua-necesita-una-persona-al-dia/

https://www.gob.mx/conanp/articulos/sabes-cuanta-agua-consumes

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/carrera_agua_2015.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s