¿Cuántas personas se suicidan al año en el mundo?

El suicidio es un mal de todas las sociedades, tanto ricas como pobres, y aumenta año con año. Las causas principales son emocionales, el suicidio es una tragedia que afecta a miles de familias porque, aunque pareciera una decisión individual en realidad los factores son totalmente sociales y dependen del entorno en el que el suicida se encuentre en el momento.

El suicidio no es un caso aislado, de hecho, es muy común y se puede prevenir si se detectan las tendencias a tiempo. Aquí te contamos algunas cifras importantes.

Cada año se suicidan alrededor de 700 mil personas, por cada suicidio hecho (consumado) hay más de dos tentativas se suicidio, es decir, personas que lo intentaron, pero no lo lograron; es la cuarta causa de muerte en jóvenes adolescentes de entre 15 y 19 años; el 77% de los suicidios consumados se llevan a cabo en países de escasos recursos económicos; la ingestión de plaguicidas (el 20% de los suicidios se cometen mediante este método), ahorcamiento y la utilización de armas de fuego son los métodos más comunes para consumar el suicidio.

El año que más reportó decesos por suicidio fue el 2019, en la población de 15 a 29 años y se sabe que el fenómeno está correlacionado con la pandemia por covid-19, aunque aún faltan varias investigaciones al respecto.

El hecho de que el mayor porcentaje de suicidios se de en países de bajos y medianos ingresos no exenta a nadie de tener tendencias suicidas, pues depende del entorno en el que se desenvuelva la persona.

Los grupos más vulnerables tienden a tener tendencias suicidas ya sea por discriminación, indiferencia, no aceptación o privación de la libertad como lo son los refugiados, migrantes, los pueblos indígenas, las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales y los reclusos.

Hay formas de prevenir el suicidio principalmente mediante la detección de comportamientos o tendencias, pero también mediante políticas públicas por parte de los gobiernos o bien con programas enfocados directamente de asociaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un proyecto llamado “Vive la vida” que pretende disminuir las tasas de suicidio a través de la concientización mundial con medidas eficaces, una de las principales es el acompañamiento socioemocional y también restringir el acceso a los métodos de suicido como las armas de fuego; el tema es de real importancia, pero los prejuicios y los tabúes han hecho difícil que se logre hablar abiertamente sobre el hecho.

Al menos 38 países se han comprometido para elaborar estrategias de prevención y se espera que muchos más se sumen, ya que la disminución se encuentra en los objetivos de la agenda 2030 y la OMS ya declaró al suicidio como preocupación principal de la salud pública.

 

Referencia: 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s