Números aterradores sobre la tuberculosis

La tuberculosis no es una enfermedad erradicada, en realidad sigue presente en el mundo. Aunque todos en algún momento hemos escuchado hablar de ella, no estamos conscientes de lo mucho que afecta a la población mundial.

¿Sabías qué la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19?

Sólo en el 2020 se registraron 1.5 millones de fallecimientos y cerca de 10 millones de casos en todo el mundo, de las cuales, 214 mil tenía diagnóstico de VIH, lo anterior es debido a que el medicamento para tratar esta enfermedad es lo suficientemente fuerte para las personas con VIH y no pueden soportarlo, 1 de cada 3 personas sufre de esta complicación.

1 de cada 3 personas no tiene acceso al medicamento para tratar esta enfermedad, esto sin contemplar que cuando una familia presenta un caso, se enfrentan gastos superiores al 20% de la renta del hogar, según los últimos datos de las encuestas nacionales sobre los gastos de los pacientes asociados a la tuberculosis.

De hecho, 5.6 millones de los casos se presentaron en hombres, 3.3 millones en mujeres y 11 millones de casos en niños.

Los casos de tuberculosis infantil y adolescente son bastante ignorados por nuestro sistema de salud, ya que puede ser difícil de diagnosticar y tratar.

También se estima que entre 2000 y 2020 se salvaron 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

La India fue el país con mayor número de casos registrados en el 2020, seguido por China, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.

Para que un país pueda hacer un correcto tratamiento y prevenir la tuberculosis necesita ¡$13 000 millones de dólares anuales!

Los países bajos y medios son los más afectados, pues el 98% de los casos ocurren aquí y aunque reciben un financiamiento, no es suficiente para cubrir todos los gastos.

Se espera que para el 2030, la epidemia de la tuberculosis se acabe, esta es una de las metas más importantes de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en temas de salud.

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s