Los datos sobre la desigualdad de género en el mundo

Los temas relacionados con la desigualdad de género tomaron un gran auge durante el 2021, con la necesidad de implementar compromisos a favor de la igualdad de género, se llevó a cabo el Foro Generación Igualdad, primero en México en el mes de marzo y después en Francia en junio y julio.

El Foro se concentró en varios temas importantes, destacando: Violencia de género, Justicia y derecho en el ámbito económico y la Autonomía física y derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

En temas de violencia de género, los datos arrojaron que en todo el mundo, un tercio de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, de los cuales solo el 40% ha solicitado ayuda y un 10% ha acudido a la policía. Y al menos un 5% de las mujeres del tercio de los países, ha sufrido violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

Con respecto a la Justicia y derechos económicos, en 2019 se registró que las mujeres representaban el 50% de personas en edad para trabajar, pero solo ocupaban 39% de la población activa y el 28% de los puestos directivos. Además de eso, de las mujeres entre 15 y 24 años, el 34% se encontraba sin trabajo ni estudiando, en comparación al solo 10% de los hombres. 

En promedio, las mujeres solo cuentan con tres cuartas partes de los derechos legales que tienen los hombres en temas de seguridad económica, crecimiento profesional, y conciliación entre vida laboral y personal. 

Sobre la Autonomía sobre el cuerpo y derechos de salud sexual y reproductiva, la OMS ha recabado información sobre salud materna, sexual y reproductiva y dice que la mortalidad materna se encuentra en 211 muertes por cada 100 mil nacimientos, la cifra aumentó en países como Sudán del Sur, Chad y Sierra Loera.

Durante el 2020, el 49% de las mujeres de entre 15 y 49 años utilizaba algún método anticonceptivo, y la cifra aumenta en mujeres casadas a un 63%. Pero al menos el 9% de mujeres reporta la falta de servicios de planificación familiar. 

La desigualdad sigue predominando en temas de género, y aunque han existido avances, la realidad es que las acciones que se han realizado han sido lentas, en comparación al ritmo actual que lleva el mundo; sigue siendo necesario trabajar en cambiar las acciones que buscan la igualdad de género.

@cuentometer

FUENTES:

28 de mayo del 2021, ¿DÓNDE ENCONTRAR DATOS SOBRE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL MUNDO?, Focus 2030

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s