Los fríos números sobre la pena de muerte en Estados Unidos

Estados Unidos es el país de la pena de muerte por excelencia y de ahí que hay números muy interesantes de los que tenemos que hablar.

Para finales del 2019, el Centro de Investigación Pew revisó los datos de la Oficina de Justicia para encontrar que había 810 personas por cada 100 mil en las cárceles americanas. 

Un análisis hecho en el 2021, por el Fondo de Defensa Legal de la NAACP sobre los datos penitenciarios reveló que, 2,504 personas se encuentran en el corredor de la muerte, de las cuales, la mayoría tiene prohibido ver a sus familias, comunicarse con alguien del exterior o solo ver la luz del día.

Las personas que se encuentran en este lugar viven en un estado de limbo, a menudo luchando por sus casos durante décadas, viviendo en un aislamiento extremo a la espera de su muerte. Los casos de pena de muerte duran una media de 22 años

Una de cada nueve personas en el corredor de la muerte es posteriormente declarada inocente

La mayoría de las ejecuciones se llevan a cabo en Florida, Texas y Alabama, estados liderados por republicanos. Se calcula que se condenan a 343, 205 y 170presos, respectivamente. Y aunque estos estados ocupan los primeros lugares, California, tiene lo que estos tres estados suman juntos, así es, California condena a más de 700 presos. ¡Es una locura!

Aunque estos son números abismales, la mayoría de los condenados a muerte no son ejecutados. Entre 1973 y junio de 2019, más de 8 mil personas fueron condenados a muerte, pero únicamente mil 500 de ellos fueron asesinados.

Hasta febrero del 2021, mil 532 personas fueron ejecutadas con la decisión del Tribunal Supremo Furman de 1972, que determinó que la pena de muerte era un castigo inconstitucional, cruel e inusual, tal y como se aplica actualmente. Al menos 185 de esas personas han sido exoneradas. La cifra real es probablemente mucho mayor.

Por otro lado, también se sabe que en el corredor de la muerte es tres veces mayor el porcentaje de personas negras que de blancas. Esto no necesita explicación alguna. 

La población negra de Estados Unidos es del 13%, mientras que la población negra del corredor de la muerte era del 41.29% en primavera del 2021.

Los estadounidenses siguen divididos en cuanto a la pena de muerte, una granmayoría del 60% apoya las alternativas a la pena capital frente a la pena de muerte para los condenados por asesinato.

¿Tú qué opinas? 

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s