¿Cómo van los números del maltrato animal en México?

El maltrato animal en México no va a la baja, eso a pesar de que cada vez hay más leyes que lo castigan y buscan prevenirlo.

La ley contra el maltrato animal en México ya se debatía en 2019, en 2021 fue aprobada y finalmente para 2022 se le han hecho las modificaciones pertinentes para perfeccionarla y evitar el delito, así como castigar a quienes siguen maltratando a los animales sin razón alguna.

En México los animales tienen derechos, así lo estableció el Estado con la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que en su artículo 2° menciona textualmente que:

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

El maltrato animal en números

En 2018 la brigada de vigilancia animal recibió mil 700 denuncias de maltrato tan sólo en la Ciudad de México; se sabe que lamentablemente más del 70% de perros no tienen dueño, por lo que únicamente el 30% de los más de 22 millones de perros existentes en México viven bajo un techo, de ese 30% de perros con dueño al menos 7 de cada 10 perros sufren maltrato animal en sus hogares.

Afortunadamente las campañas de adopción han funcionado y este noble acto ha crecido del 8% al 11% para 2022.

Las cifras son alarmantes, ya que en 2021 a pesar de existir la ley que lo prohíbe se supo que más de 60 mil animales murieron a manos del ser humano mediante la violencia.

Por fortuna se creó un atlas de maltrato animal para que las autoridades sepan exactamente qué es y cómo se castiga este delito, ya que el país ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica y el tercero a nivel mundial; este Atlas contiene un mapeo general de las cifras por estado y cuáles son las acciones que toman para prevenirlo, así como dar a conocer paso por paso cómo denunciarlo.

Las autoridades piden sumar esfuerzos de concientización para dejar de normalizar el maltrato hacia los animales y darlo a conocer.

Referencias: 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s