Los datos del acceso a la salud privada en México

Un mínimo número de mexicanos tiene acceso a la salud privada, la mayoría no tiene más que la salud pública y un porcentaje ni siquiera eso.

El país cuenta con 126,014,024 habitantes, de los cuáles más de 33 millones de mexicanos que representan el 26.5 % de la población, no tienen acceso ni a la salud pública ni a la privada, los datos son altamente alarmantes ya que es el derecho a la salud es un derecho humano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 92 millones 582 mil 812 personas (el 73.5 %) de mexicanos sí se encuentran afiliados a la salud pública, aunque esto no representa un servicio completamente eficiente para ellos. Se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

-Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 51 %, es decir, 47.2 millones de personas.

– Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuenta con el 35.5 %, 32.8 millones de personas.

-ISSSTE cuenta con solo el 7.7 %.

– IMSS Bienestar tiene al 1 % de la población. 

Únicamente el 2.8 % de la población tiene acceso a la salud privada, es decir, tienen acceso a grandes hospitales y el 1.3 % pueden acceder a otro tipo de instituciones.

Al INSABI únicamente pueden acceder aquellas personas en situación de pobreza, es un instituto creado en el 2020 para otorgar mayor atención a la población y mejores oportunidades de acceso a la salud. 

En los últimos años la necesidad de tener salud privada ha aumentado debido a la falta de calidad en el servicio público, de los que tuvieron la oportunidad en 2020de pagar, el 36.8 % asistieron a un consultorio, clínica u hospital privado, mientras que el 19.2 % fueron a consultorios pertenecientes a farmacias.

Los esfuerzos del gobierno mexicano siguen para mejorar el sistema de salud, pero aún no se logra la eficiencia al 100%, por lo que la minoría de población que cuenta con los recursos suficientes prefiere pagar para atenderse.

@Cuentometer

Referencia:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s