Los terroríficos datos de la negligencia médica en México

En México acudir a la medicina, pública o privada, no es garantía de salud, ya que las cifras de negligencia médica van a la alza en ambos sectores.

Los números son tan altos, que las probabilidades apuntan a que 9 de cada 10 médicos en el país tendrán problemas por este tipo de hechos al menos una vez en su trayectoria como profesionales de la salud, aunque no todos los casos son de gravedad y se pueden resolver al instante con la ayuda de un diagnóstico oportuno, hay algunos que pueden llegar a una resolución legal.

Son muchos los factores que inciden en que un médico cometa este tipo de errores, la responsabilidad de la salud de la persona conlleva una comunicación sincera de paciente a médico y cuando no existe el procedimiento puede ser peligroso.

Ahora bien, el cansancio a los que son expuestos los médicos también es un factor importante, en ocasiones el personal es tan poco en los hospitales que los errores pueden crecer cuando los encargados de la atención a la salud no duermen.

Al respecto, la Conamed dio las estadísticas del 2021 acerca de cuáles son las especialidades con más demandas: Cirugía general, Urgencias médicas, Ginecología y obstetricia, Ortopedia, Oftalmología, Traumatología, Medicina interna, Medicina familiar, Cirugía plástica y estética, finalmente Urología.

Tristemente se sabe que en México no se denuncian el 80% de las negligencias médicas por miedo o indecisión, el otro 30% tiene que ver con las áreas médicas mostradas anteriormente y sólo 3 de cada 100 reciben un castigo pertinente al resultar culpables de los cargos.

@cuentometer

Referencias: 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s